03.10.2022 / Economía

Dólar tecno: cuáles fueron los anuncios de Massa sobre el nuevo régimen para el sector del conocimiento

El ministro de Economía afirmó que desde el Gobierno esperan que "el sector de la economía del conocimiento exporte USD 10.000 millones en 2023 y se consolide como el tercer complejo exportador de la Argentina”. Se trata de nuevo programa diferencial para uno de los sectores que mayores expectativas despiertan de cara al futuro.




Tras los buenos resultados en el complejo sojero, el Gobierno anunció el "dólar tecno", un nuevo esquema cambiario para el sector de la Economía del Conocimiento.

En un acto encabezado por el ministro de Economía, Sergio Massa, en el Centro Cultural Kirchner, se definió que las empresas del sector que realicen inversiones superiores a USD 3 millones quedarán exceptuadas de la obligación de liquidar un monto equivalente al 20% en el Mercado Único Libre de Cambios, cuando se trate de la radicación de nuevos negocios o emprendimientos.

El régimen además prevé una libre disponibilidad del 30% de las divisas para las empresas que alcancen un incremento de sus exportaciones, y que ambos beneficios sean acumulables.

“Es el complejo exportador más importante en términos de peso relativo en la balanza comercial. Cuando exportamos talento y capital humano exportamos un enorme valor y desde un recurso que nos queda: que es el talento de los argentinos”, aseguró Massa al presentar las nuevas medidas para estimular las exportaciones y la generación de empleo en el sector tecnológico.

Y añadió: “Esperamos que el sector de la economía del conocimiento exporte USD 10.000 millones en 2023 y se consolide como el tercer complejo exportador de la Argentina”.

La cartera que conduce el tigrense apuesta a un nuevo programa diferencial para uno de los sectores que mayores expectativas despiertan de cara al futuro. El plan oficial se dividirá en tres ejes: Fomentar las inversiones y las exportaciones, y la readecuación a la normativa del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento.

En primer lugar, se exceptúa el requisito de liquidación en el Mercado Libre de Cambios de hasta un 20% de las divisas que pudieran ser ingresadas en concepto de inversión extranjera directa. Los proyectos de inversión, no inferiores a USD 3 millones, deben estar destinados a infraestructura, bienes de capital y capital de trabajo.

En segundo lugar, de las divisas ingresadas por las exportaciones netas incrementales, las empresas acceden a un 30% de libre disponibilidad de dólares que deben destinar al pago de las remuneraciones de personal en relación de dependencia. Se busca evitar que los recursos potenciales para trabajar en estos sectores de la economía, se fuguen al exterior.

Por último, habrá una transferencia por única vez del bono de crédito fiscal sobre las contribuciones patronales, exclusivo para las empresas inscriptas al Régimen, que realicen exportaciones que representen, al menos un 70% de la facturación anual. Según se consignó, esta medida mejora en la operatividad del Régimen.

Las últimas cifras relevadas por el CEP-XXI evidencian el porqué del interés del Gobierno en fomentar las exportaciones tecno. Aunque todavía lejos de la cantidad de divisas generadas por la soja, el sector creció por quinto año consecutivo y logró hacer ingresar al país 2.060 millones de dólares solo en el segundo trimestre de 2022, una suba del 22% respecto a 2021 (y del 19% respecto a 2019). Entre abril y junio, de hecho, exportó más dólares que el complejo del trigo y dos tercios de los dólares del complejo del maíz.