Avanzan las iniciativas referidas a la reducción laboral. Como lo informó Gestión Sindical, existen varias ideas. En el sector privado, una idea ya es un hecho. Es que la multinacional Unilever dio anuncio del inicio de un plan en nuestro país para que unos 1.200 empleados administrativos trabajen cuatro días semanales. Se trata del primer antecedente de reducción de la semana laboral de la firma en Latinoamérica.
La medida se vincula con varias experiencias en el mundo y tuvo su meollo por la pandemia del COVID. Establece además buenos resultados en materia de productividad y salud laboral.
En lo que respecta a sindicatos, existe una campaña abierta en los subtes porteños para lograr este beneficio. Entre las propuestas que más avanzaron se destaca la de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), que intenta tener dos francos semanales.
De esta manera, reduciría de seis a cinco los días laborales. Este caso, la iniciativa se supedita a una cuestión de insalubridad del propio trabajo."En este tiempo estuvimos haciendo actividades para comentarle al usuario del subte la temática, que sepa de qué se trata", explicó Francisco Ledesma, secretario de Salud Laboral de la AGTSyP, en diálogo con el
mencionado portal.