26.11.2022 / Dólar soja

Massa explicó los objetivos del nuevo dólar soja a $230

Desde el próximo lunes 28 de noviembre y hasta el 31 de diciembre reabre el programa igual a la de la primera edición. El ministro de economía dio detalle ante integrantes del sector. Se espera recaudar US$ 3.000 millones.





El ministro de Economía, Sergio Massa, detalló el lanzamiento del Programa Incremento Exportador o "Dólar Soja 2", que entrará en vigencia desde este lunes y con el cual se espera recaudar US$ 3.000 millones bajo un tipo de cambio diferencial para los productores que cotizará a $ 230. Para el ministro los ingresos permitirán engrosar reservas y avanzar en un esquema que siga garantizando algunas de las prestaciones en material social que lleva adelante el Gobierno.

Massa se reunió, junto a sus secretarios y gabinete económico, con integrantes del sector productivo de la agricultura para explicar los alcances de la medida que desde el próximo lunes reestablecerá el programa de promoción de exportaciones para el complejo agroindustrial en el sector sojero.



El objetivo de Massa es "batir el récord de exportaciones argentinas en lo que es el complejo agroindustrial, entendiendo que Argentina es parte de la agenda de la agenda de la seguridad alimentaria, al igual que el debate y la pelea por las proteínas a nivel global es una de las grandes peleas", de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Economía.

Y agregó sobre el regreso de esta medida: "También lo hacemos con la convicción de que alinear los incentivos permite fortalecer reservas, permite generar mayor nivel de actividad en el sector agropecuario y agroindustrial, y además la mayor recaudación que le genera esto al Estado tiene que ser aprovechada de manera virtuosa para tratar de atender las asimetrías o las dificultades que pueda generar el programa en el mercado interno".

"Si el programa funciona, que entendemos que va a funcionar, nos puede permitir avanzar en un esquema que siga garantizando algunas de las prestaciones en material social que llevamos adelante", remarcó Massa.

Además, otro objetivo es que los mayores recursos que se acumulen en diciembre "sirvan durante el mes de enero, febrero y marzo para encarar un programa de reducción de retenciones en las economías regionales a los efectos de hacerlas más competitivas en términos de exportaciones".

Al mismo tiempo, indicó: "Una de las decisiones del programa es precisamente atender la puesta en marcha de un círculo de asistencia de las cadenas de valor láctea, porcina y avícola con el objetivo de tratar de esos ingresos fiscales, en una parte sirvan para tratar de que esos ingresos fiscales, en una parte, sirvan para tratar de ayudar a compensar las descompensaciones que se producen en el mercado interno por el cambio de valor".

El tipo de cambio con el que se pondrá en marcha este programa es de $230. En esa línea, sostuvo: "Tenemos el objetivo y el compromiso de seguir trabajando con la cuenta chacarero a los efectos de que no tengamos un impacto negativo y que la liquidación del productor vaya al tipo de cambio".

"Pretendemos que el productor pueda hacerse de recursos e invertir en la campaña que viene y en paralelo, tener un mecanismo de protección de sus ahorros que culturalmente está muy asociado al uso de la cuenta chacarero. Es importante aclarar que el objetivo central del programa es que Argentina consolide su situación fiscal", aseveró Massa.

Al mismo tiempo, destacó que cumplirán con la meta pactada con el FMI del 2,5% de déficit y acumulación de reservas.

Sobre la nueva aplicación, apuntó que lo tenían "previsto a partir del primero de enero con el vencimiento del decreto", y tomaron la decisión de acelerarlo entendiendo que "puede ayudar inclusive a generar la cultura de la promoción respecto a la proyección de inversión para el 2023, apalancándolo a partir de ahora".