19.01.2023 / Judiciales

Crimen de Lucio Dupuy: cuándo se conocerá la sentencia a la madre y su pareja, para quienes piden perpetua

El tribunal de Santa Rosa encara el final del juicio contra la madre del niño, Magdalena Espósito, y Abigail Páez, quien era su pareja, acusadas del homicidio y abuso sexual. El abogado de la querella pide prisión perpetua. Los detalles de la causa y cuándo se define.




Comienza la etapa final del juicio por el crimen de Lucio Dupuy, el menor de 5 años asesinado en noviembre de 2021 en La Pampa, en el cual Magdalena Esposito Valentini, madre del menor y su pareja Abigail Páez están acusadas de haberlo abusado, torturado y matado, por lo cual podrían recibir la pena de prisión perpetua.

El abogado del padre de Lucio, José Mario Aguerrido, afirmó que "las van a condenar a cadena perpetua" y explicó sus razones: “No sé si por toda la calificación, pero entiendo que por lo menos por homicidio agravado por el vínculo y alevosía y ensañamiento”.

En el marco del juicio, el letrado que representa a la querella de la familia del niño asesinado también incorporó la figura de odio de género. "La fiscalía fue por la forma que le dieron muerte y desde la querella, representada por mí, apuntamos a los motivos, por eso imputé el odio de género", dijo a Cadena 3 Rosario.

La autopsia, solicitada por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), arrojó que Lucio Dupuy "presentaba politraumatismos por golpes, mordeduras y quemaduras, de vieja y reciente data" y su muerte se produjo por una "hemorragia interna", producto de las agresiones.

El Tribunal de Santa Rosa dará a conocer la sentencia el próximo 2 de febrero, pocos días después de la fecha en que también se conocerá la condena contra los ocho rugbiers por el crimen de Fernando Báez Sosa. Tanto la madre de Lucio como su pareja están acusadas por homicidio calificado y abuso sexual gravemente ultrajante del menor.


CÓMO PROCEDER ANTE UN CASO DE ABUSO SEXUAL CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Al enterarse de un caso de este tipo, se debe comunicarse telefónicamente con el 137 o el 102. Son líneas nacionales y gratuitas que brindan contención, asistencia y acompañamiento. También es posible consultar por WhatsApp al 11 3133 1000.