23.01.2023 / VISITA DIPLOMÁTICA

Lula pidió "disculpas" por las "groserías" de Bolsonaro contra Argentina y habló de la moneda común y el gasoducto


El presidente de Brasil fue recibido en Casa Rosada por Alberto Fernández. También se refirió a Venezuela. "Brasil va a restablecer relaciones diplomáticas con Venezuela y restableceremos la relación civilizada entre dos estados autónomos”, recalcó.




(R) El presidente de Brasil Lula Da Silva mantiene una serie de encuentros bilaterales y participar de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños  (CELAC), el primer evento internacional del que participa desde su asunción.
Se reunió en Casa Rosada con Alberto Fernández y se espera que avancen en la firma de convenios en materia energética, fianzas, industria, turismo y agricultura.(R)

VENEZUELA

Respecto de la figura de Nicolas Maduro y la relación con Venezuela, el mandatario carioca dijo ser “constructor de la paz”. señaló: "Aprendí en mi vida política, negociando entre trabajadores y patrones, que cuando más se dialogue, más oportunidades tendrás de llegar a un acuerdo", recalcó.

"Brasil va a restablecer relaciones diplomáticas con Venezuela y restableceremos la relación civilizada entre dos estados autónomos, libres e independientes. Y siempre que se deba hacer una crítica a un compañero, yo en vez de criticar prefiero dar un consejo”, expresó.

"PEDIDO DE DISCULPAS"

Asimismo, sobre la relación que propiciaba Jair Bolsonaro para con nuestro país, indicó: “Hoy estoy aquí para decirles que hemos recuperado una relación que nunca debería haberse terminado”.

“Estoy pidiendo disculpas al pueblo argentino por todas las groserías del presidente de Brasil anterior, al que trato como genocida por el cuidado de la pandemia, por todas las ofensas para el compañero Fernández”, insistió.

GASODUCTO

Por otra parte, fue consultado sobre la construcción de un gasoducto que permita exportar gas a Brasil. "Tengo la certeza de que los empresarios brasileños tienen interés en el gasoducto”, dijo.

Y agregó: “Seguramente están interesados en los fertilizantes argentinos, están interesados en el conocimiento científico que existe en la Argentina. Si hay un interés empresario, si hay interés de nuestro gobierno y tenemos un banco de desarrollo (por el Bndes) quiero decir que vamos a crear las condiciones para ayudar con la financiación y construcción el gasoducto".