24.01.2023 / Cultura y política

El juicio a las juntas militares, a los Oscars: Argentina, 1985, nominada como mejor película extranjera

El filme protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, con dirección de Santiago Mitre, quedó seleccionada para la máxima ceremonia de la industria del cine, de manera que la industria audiovisual argentina vuelve a ese lugar tras siete años de ausencia. Los detalles.




Argentina vuelve a los premios Oscars tras siete años de ausencia: la producción Argentina, 1985, que protagonizaron Ricardo Darín y Peter Lanzani con dirección de Santiago Mitre, fue nominada como mejor película extranjera.

La confirmación de la noticia significa que el film suma una nueva presencia en una competencia internacional, hecho que reconfirma que se trata de una de las películas nacionales más reconocidas de los últimos tiempos.

Tras la preseentación de las candidatas de todos los países, la Academia de Hollywood debió realizar la primera preselección, para lo que todas las cintas se presentaron en su idioma original con subtítulos en inglés para que el jurado pueda verlas y votar.

Luego, el comité del Premio seleccionó a través de una votación secreta a los posibles candidatos, que fueron anunciados unas semanas antes. Ahora hubo una nueva votación y los miembros de la Academia realizaron un último filtro, del cual surgieron las cinco películas candidatas oficiales que competirán por la estatuilla a Mejor Película Extranjera.

Argentina, 1985 fue la película que la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina eligió para que compita en los Oscars, anunciada en una ceremonia que tuvo lugar en el Centro Cultural Kirchner en la noche del 26 de septiembre de 2022. 

La película tuvo a Darín en el rol del fiscal Julio Strassera y a Lanzani como el también fiscal Luis Moreno Ocampo en el juicio a las juntas militares tras la última dictadura en Argentina.

Antes de su estreno en la Argentina el filme ya había ganado el Premio del Público en el Festival de San Sebastián en su 70ma. edición. Los cientos de espectadores que observaron el filme le otorgaron una puntuación media de 9,14 puntos sobre 10, una valoración que la ubica entre los más altos del registro histórico de la competencia en el País Vasco.

También recibió tres premios Coral por “actuación masculina”, para Darín, “dirección artística” para Micaela Saiegh y “mejor guión” para Mariano Llinás y Santiago Mitre, en la gala de clausura del 43° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, celebrada en la tradicional sala Charles Chaplin de la capital cubana.

Mitre, el director, resultó también ganador del Premio Signis “debido a su certera aproximación al pasado desde una mirada profunda”, según la justificación de la Asociación Católica Mundial de la Comunicación que otorga este galardón.

Además, la película recibió el Premio a los Derechos Humos Alicia Olivera 2022 en una emotiva ceremonia que tuvo lugar en el Teatro Picadero y estuvo organizada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

El 10 de enero, el filme también se llevó la estatuilla a Mejor película extranjera en la 80° edición de la ceremonia anual de los Golden Globes, la cual premia lo mejor del cine y de la televisión de los Estados Unidos. En la nominación, compitió contra contra las películas RRR (de India), All Quiet on the Western Front (Alemania), Close (Bélgica) y Decision to Leave (Corea del Sur).

La Argentina tiene sobra experiencia en lo que respecta a los premios Oscar, ya que lo ganó en dos oportunidades, primero con La historia oficial”, de Luis Puenzo en 1986, y luego con El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella en 2010, sin dejar de recordar a las otras cinco nominaciones: La tregua, de Sergio Renán; Camila, de María Luisa Bemberg; Tango, del español Carlos Saura; El hijo de la novia, también de Campanella; y Relatos salvajes, de Damián Szifron).