27.03.2023 / JxC

Macri anticipó que podría elegir entre Bullrich, Larreta y Vidal y habló de cada uno

Tras anunciar que no competirá en 2023, el expresidente contó anoche que no necesita “revancha”; definió cuál será su rol dentro de Juntos por el Cambio y dijo que tomó esta decisión “por el bien de la Argentina”




Luego de que el expresidente Mauricio Macri anunció este domingo en sus redes sociales que no será candidato a presidente en las elecciones de 2023, el exmandatario y líder de Juntos por el Cambio brindó una entrevista en LN+ y a Infobae, y dio detalles de su decisión. “Es un momento confuso, lleno de sensaciones encontradas”, comenzó. Y reconoció: “Lo hago convencido. Me costó muchísimo, porque el ego es muy fuerte”. Si bien evitó dar su bendición a uno de los candidatos de PRO, dijo que hay que terminar con “las mafias”. También, criticó al ministro de Economía, Sergio Massa, y planteó sobre la coyuntura económica: “En un país normal, esto ya es una híper”.

Macri habló de las dificultades que enfrentó a la hora de tomar la decisión, y expresó: “Algunos me dijeron, ‘te bajaste, te bajaron’, pero yo creo que me elevé porque tuve que pelear con esta fuerza interna una y otra vez. Obviamente, sabiendo que gané una batalla, porque la guerra al ego no se la ganás nunca, hay que estar siempre atentos”. “¿Cuándo lo decidiste?”. Y respondió: “Fue un proceso muy largo, como una especie de viaje que no terminaba nunca y todas las semanas se me repetía en la cabeza. Estuve mucho tiempo solo el año pasado y eso me hacía pensar. Hasta que me di cuenta que yo no necesito revancha”. “Lo importante es hacer lo que es mejor para los argentinos y no lo que a mi me nace o me gustaría o por lo que uno sentiría dejándose llevar naturalmente por el ego. Creo que hay que salirse de esa búsqueda inconsciente de depositar todo en un salvador mesiánico o no, medio mago, caudillo y empoderarnos todos por lo que queremos que cambie nuestra sociedad”, dijo.

Respecto a aquellos que están descontentos con su decisión de bajarse de la carrera presidencial, Macri dirigió un mensaje a sus seguidores y los cruzó: “Les quiero decir que si me creyeron todos estos años, créanme que esto lo hago porque de verdad esto va a ser mejor para todos. Si nos empoderamos todos del cambio, las ideas pasan a ser de todos, no son del macrismo. Hablo de ideas de modernización, de meritocracia y de transparencia”. Macri se refirió a los rumores sobre encuestas que no lo favorecían y reconoció que tuvo influencia en su decisión: “Nunca dudé de mi relación con la gente”, contó. Y respondió: “Nunca estuvo en mi decisión especular con una encuesta. Tengo que estar seguro que esto sigue con la construcción de una Argentina”.

CRÍTICAS AL OFICIALISMO


En cuanto a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, Macri subestimó a su electorado y opinó que “ya perdió centralidad. Se quedó con su núcleo que, lamentablemente, sigue siendo enorme su núcleo: no puedo creer que un 20 o 21% de la gente no puedan ver”. “No creo en la grieta, no existe. Es una creación del kirchnerismo para justificar la locura”, analizó. Y expresó: “Son ideas trastornadas que no funcionan a cualquier costo, destruyen la realidad [...] Lo peor que ha predicado este kirchnerismo es el resentimiento”.

ROLES EN LA OPOSICIÓN


“Estoy muy convencido de algo: presidente hay uno solo, no puede haber dos”, expresó sobre los rumores de una pelea de egos, al tiempo que Macri al ser consultado sobre cuál será su rol a partir de ahora dentro de la oposición. Y continuó: “Tenemos que elegir a quien va a estar más capacitado para un cambio profundo, que tiene que enfrentar Argentina hace décadas, que ya nos tiraron 14 toneladas de piedras y van a tirar cientos más hasta que derrotemos esa forma violenta que ellos tienen de expresarse y liberemos a la Argentina”. “Es un cambio de era, donde el equipo está por arriba del líder y tiene que estar fortalecido. No creo en los iluminados. Tiene que haber mucha convicción y mucha firmeza”, sostuvo.

FIGURAS DE JXC

En cuanto al rol de cada quien en la coalición opositora, indicó que “yo no especulo, por eso no esperé. Creí que tenía que darle espacio a estos dirigentes buenos que tenemos para que construyan su propuesta”. Al ser consultado sobre las principales figuras del PRO dentro de Juntos por el Cambio, Macri defendió a cada uno de ellos, habló de “tres principales candidatos” y sumó así a la exgobernadora María Eugenia Vidal en la carrera a la presidencia. “Hablo mucho con ellos, vamos compartiendo cada vez más lo que hay que hacer, quiénes son valiosos, qué hay que recuperar de la gestión pasada y cuáles hay que incorporar, es un camino”, contó.

Sobre la titular de PRO, Patricia Bullrich, dijo: “No le sobra nada, toda la fuerza que ella tiene la necesitamos. Le falta tener su experiencia como presidenta. Ella está armando sus equipos”. En cuanto a Larreta, sostuvo que “le sobran ganas de ser presidente” y que “está convencido”. En tanto, sobre Vidal observó: “La veo muy bien. Tuvo un golpe muy grande, con ese final en la provincia donde también ella no tuvo todo el acompañamiento de la sociedad”.

Macri envió un mensaje a las principales figuras de PRO: “Les recomendaría que pongan el corazón sobre la mesa. La gente la está pasando muy mal, hay mucha angustia, mucha tristeza. Tenemos que transmitirle a la gente, sobre todo a los jóvenes que no vamos a dudar. No vamos a parar y vamos a echar a patadas a todos aquellos que no quieran cumplir con la ley”. Tomó así postura respecto a quién debe ser el candidato de PRO en la ciudad de Buenos Aires. “Es una obviedad que no hay mejor candidato que Jorge [Macri], con todo respeto por Soledad Acuña, que es una mujer con una fuerza enorme, y por el doctor [Fernán] Quirós también, y [Martín] Lousteau. Tiene experiencia, hizo un aprendizaje enorme en Vicente López, tiene ideas, tiene peso, se va a dejar ayudar y va a armar un buen equipo”.

SOBRE MILEI


También, fue consultado sobre el precandidato a presidente Javier Milei. “Tengo una buena relación personal. Hablamos con respeto. Le pido a él que no sea tan duro en los términos que usa. Creemos en el diálogo. Cuando dice rata asquerosa, me pregunto por qué lo hace. No está bien eso. Coincido con él en el concepto de casta. No podemos robarle trabajo a la gente para después contratar a [Victoria] Donda y sus amigos para que no haga nada”, expresó. Sobre sus proyectos de eliminar el Banco Central e ir hacia la dolarización, Macri opinó: “Son ideas rupturistas, creo que la Argentina así como tuvo la convertibilidad, necesita un ancla porque no somos más creíbles para el mundo. Mi idea ideal es la unificación monetaria del Mercosur, usar el ancla del Banco Central de Brasil, Uruguay y Paraguay que son respetados mundialmente”.

EL ANUNCIO DE MACRI


Después de múltiples especulaciones sobre su futuro político, con un video grabado, Macri anunció este domingo a las diez de la mañana que no competirá en los comicios de este año. A través de un posteo publicado en sus redes sociales y en el que transmitió un mensaje de equipo hacia el interior de Juntos por el Cambio, pero fuertes críticas a la gestión nacional, el referente de Pro aseveró: “Quiero ratificar la decisión de que no seré candidato en las próximas elecciones”.

El anuncio de Macri sacudió el panorama electoral y puso en estado de deliberación a sus socios en Juntos por el Cambio. Muchos daban por descontado que no entraría en la disputa por la Presidencia, pero no esperaban que pusiera fin al misterio en la jornada de hoy. El momento del anuncio del fundador de Pro tomó por sorpresa a la mayoría de los referentes de la coalición opositora que se preparan para disputar el poder nacional en las PASO del 13 de agosto, pero confían en que ayudará ordenar la interna.

Tras el anuncio, convocó a su casa de Acassuso a sus allegados: Fernando de Andreis, Darío Nieto, Mora Jozami, Julieta Herrero, Fátima Micheo, Gustavo Gómez Repetto, Julián Gallo y Hernán Iglesias Illa, entre otros. Allí, el fundador de Pro dejó en claro que mantendrá un papel activo en el universo de Juntos por el Cambio.