31.05.2023 / Economía

Con un fuerte aporte del dólar soja, el BCRA extendió la racha de compras a 17 y marcó un nuevo récord positivo

La autoridad monetaria nacional extendió la seguidilla de compras de dólares a 17 ruedas consecutivas, al calor de una jornada en la que el dólar soja aportó más de USD 1.052 millones y con fuerte expectativa positiva por la gira de Massa en China.





El Banco Central compró USD 451 millones, la cifra más alta del año, en una jornada en la que el dólar soja aportó más de USD 1.052 millones. De esta manera, la autoridad monetaria extendió la racha de compras a 17 ruedas consecutivas.

La compra de este miércoles superó a la del 13 de abril pasado por USD 333 millones, en lo que formalmente fue la última jornada de la tercera edición del Programa de Incremento Exportador (PIE), que contempló un tipo de cambio diferencial temporal de $300 por dólar para el complejo sojero y economías regionales.

El dólar soja registró operaciones por USD 1.052,4 millones y el acumulado de esta tercera edición edición alcanzó los USD 5.086 millones. El objetivo inicial establecido de USD 5.000 millones se refería únicamente a las liquidaciones del complejo sojero. Sin embargo, en base a declaraciones de funcionarios, el verdadero valor objetivo se ubicaba entre USD 7.000 millones y USD 9.000 millones al contemplar también las liquidaciones de economías regionales.

La comercialización del grano comenzó a mediados de abril a un ritmo lento, con un promedio de 100 mil toneladas diarias, como consecuencia, en parte, del precio ofrecido por la mercadería que se ubicó en torno a los $ 98.000 la tonelada, por debajo de los esperado por parte de los productores. A esto se sumó que, a finales de abril, continuaron los recortes en la estimación de producción de soja por parte de los privados, que pasó en el caso de Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) de 22,5 a 21 millones de toneladas, reduciendo la cantidad de mercadería disponible para su comercialización.

No obstante, en las últimas semanas el volumen de negocios creció de manera contundente de la mano de una mejora en los precios que subieron hasta los $105.000 por toneladas, con picos de comercialización diaria alcanzados de 590 mil toneladas. Esto llevó a que la cantidad de soja vendida por parte de los productores haya recortado distancia respecto a las expectativas iniciales.