11.07.2023 / Congreso

A tres meses de la última sesión, la Cámara de Senadores debate el pliego de decenas de jueces y fiscales

En la única sesión que hubo este año, solo se avanzó por acuerdo con la oposición en las designaciones para Santa Fe y Córdoba. Para habilitar la sesión, el interbloque oficialista necesitará 37 legisladores sentados en sus bancas.





El Senado convocó a una sesión especial para este miércoles a las 11 en la que prevén tratar el pliego de decenas de jueces y fiscales en el marco de las elecciones 2023. Salvó por la visita del jefe de Gabinete, Agustín Rossi,  la Cámara alta no sesiona desde hace tres meses. 

Además, el temario incluirá dos proyectos que tienen media sanción de Diputados: el que crea el Programa de Prevención, Diagnóstico y tratamiento Integral de la Pubertad Precoz, y el proyecto por el que se establecen los procedimientos médico-asistenciales para la atención de mujeres y personas gestantes frente a la muerte perinatal.

También estarán en el orden del día el tratamiento del proyecto sobre "Fluoración de la sal para consumo humano" y el proyecto para la creación del "Programa Nacional Libros para Aprender".

Por último, se tratará el proyecto venido en revisión de la Cámara de Diputados para autorizar la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida de fuerzas nacionales para participar de ejercicios militares.

Entre el temario judicial, se encuentra el de la jueza Ana María Figueroa, pronta a cumplir los 75 años de edad en agosto. Pero además del pliego de la camarista, a fines de mayo asistieron a audiencia pública otros 46 candidatos a cubrir cargos de jueces, fiscales y defensores. Además, en carpeta hay otras decenas de dictámenes pendientes del año pasado. En la única sesión que hubo este año, la del 13 de abril, por acuerdo con la oposición solo se avanzó en designaciones para Santa Fe y Córdoba.

Para habilitar la sesión, el interbloque oficialista necesitará 37 legisladores sentados en sus bancas. A sus 31 miembros -que deberá asegurar con asistencia completa- deberá sumar a sus tres habituales aliados Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), Magdalena Solari Quintana (Frente de la Concordia de Misiones) y Clara Vega (Hay Futuro Argentina), y luego le faltarán tres senadores más.

Para lograrlo, apunta al bloque Unidad Federal que surgió como una escisión del Frente de Todos. La idea es contar con el apoyo del presidente de esa bancada, Guillermo Snopek, quien en las PASO competirá como precandidato a diputado nacional por Jujuy en una de las listas de Unión por la Patria.

Los otros dos son la puntana María Eugenia Catalfamo y el entrerriano Edgardo Kueider, quienes celebraron en sus redes sociales la fórmula presidencial de Unión por la Patria conformada por Sergio Massa y Agustín Rossi.

En este bloque del peronismo disidente también están enrolados la cordobesa Alejandra Vigo y el correntino Carlos "Camau" Espínola, quienes apoyan la precandidatura presidencial de Juan Scharetti.
etiquetas