28.09.2023 / PROVINCIA DE BUENOS AIRES

A 19 años de la masacre de Carmén de Patagones: la discusión sobre la tenencia de armas

El caso pone la importancia de la responsabilidad en la tenencia de armas de fuego y el debate en torno a la libre portación de armas que respalda Javier Milei, un tema que sigue siendo relevante en la actualidad y que merece una reflexión profunda por parte de la sociedad argentina.





Se cumplen 19 años de la tragedia de Carmen de Patagones, el trágico suceso que conmovió a toda la comunidad bonaerense y que fue el primer  asesinato en serie ocurrido en una escuela. El 28 de septiembre de 2004, en el Instituto N° 202 "Islas Malvinas" de Carmen de Patagones se produjo una masacre escolar que dejó una profunda huella en la memoria colectiva del país y que hoy, casi dos décadas después, ponen en cuestionamiento algunos de los planteos de los espacios liberales  referidos a la libre circulación dearmas.

En ese fatídico día, Rafael Solich, de 15 años, conocido como Juniors, utilizó un arma de fuego que pertenecía a su padre para abrir fuego contra sus compañeros de aula. El ataque resultó en la muerte de tres estudiantes y dejó a otros cinco heridos.

Rafael Junior Solich sacó una pistola Browning calibre 9 milímetros de su ropa y disparó contra sus compañeros, cobrándose las vidas de Sandra y Evangelina, ambas de 16 años, así como la de Federico, de 15 años. Además, varios estudiantes resultaron gravemente heridos, entre ellos Pablo Saldías, Rodrigo Torres, Natalia Salomón, Nicolás Leonardi y Cinthia Casasola, quienes lucharon por su recuperación en los meses siguientes.

El desgarrador suceso llevó a que Junior Solich fuera declarado inimputable por la jueza de Menores de Bahía Blanca, Alicia Ramallo, y se le internara en un instituto psiquiátrico, donde permanece hasta el día de hoy. En el proceso judicial que siguió a la tragedia, su padre, Rafael Solich, fue condenado a 45 días de prisión por negligencia al dejar el arma al alcance de un menor.