07.03.2024 / ECONOMÍA

La actividad económica siguió en caída libre en febrero

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) publicó números que reflejan la brusca recesión que se vive en la economía argentina desde que Javier Milei asumió la presidencia.




La fuerte recesión que vive la economía argentina siguió acentuándose en el segundo mes del año, el tercero de la presidencia de Javier Milei.

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) publicó números que reflejan el frenazo económico que se generó a partir de la salvaje devaluación del peso que dispuso el ministro de Economía, Luis Caputo, en los primeros días del gobierno de La Libertad Avanza.

El monitoreo de actividad del CEPA indica que la variación interanual en términos reales del patentamiento de motos en febrero fue del -13,7% (en enero había sido del -18,8), mientras que el de autos cayó un 18,7% (en enero había caído un 32,7%).

En el segmento de la construcción, los despachos de materiales siguen por el suelo. El Índice Construya cayó un 29% interanual en febrero (en enero había sido del -28,2%). Las ventas minoristas de las PyMEs cayeron un 25,5% en el segundo mes del año (enero había dado -28,5%).

La recaudación también registra una fuerte caída. Las contribuciones patronales se derrumbaron un 21,1% en febrero (enero habían caído un 24,6%), los ingresos por el impuesto a los créditos y débitos cayeron un 6,2% (-16,1% en enero), mientras que el por el IVA ingresó un 12,6% menos (-15,1% en enero).