28.03.2024 / ECONOMÍA

Se viene nuevo tarifazo en AySA: podría ser de más del 200 por ciento

Se avecinan nuevos aumentos tras la desregulación de la economía propiciada por Javier Milei. Esta vez en las tarifas de agua. El pedido de la empresa estatal se realizó en el marco de una audiencia pública virtual convocada por la Secretaría de Obras Públicas.





AySA, la empresa estatal encargada de proveer servicios de agua y cloacas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), ha solicitado un aumento significativo en las tarifas que podría llegar hasta un 209% a partir del mes de abril. Este pedido se realizó en el marco de una audiencia pública virtual convocada por la Secretaría de Obras Públicas.

Si esta solicitud se materializa, los usuarios de diferentes niveles zonales experimentarán un ajuste considerable en sus facturas. Por ejemplo, en el nivel zonal alto, el costo pasaría de $6.236 en marzo a $19.269 en abril. En el nivel zonal medio, el aumento sería de $5.663 a $17.500, y en el nivel zonal bajo, de $4.551 a $14.062 en el mismo período.

Para los más de 300.000 usuarios no residenciales, como comercios e industrias, el incremento también sería significativo, elevando las tarifas promedio de agua y cloacas de $23.102 en marzo a $71.386 en abril, sin tener en cuenta los impuestos. En caso de contar únicamente con el servicio de agua, el costo aumentaría a $43.002.

Desde el oficialismo destacan que AySA mantuvo la Tarifa Social y Comunitaria, con un subsidio del 15% para los usuarios residenciales y baldíos ubicados en áreas clasificadas como "zonas bajas".

La empresa estatal se comprometió a alcanzar un equilibrio en sus cuentas entre septiembre y octubre de este año, debido a la reducción de subsidios. También propuso un mecanismo de actualización mensual de las tarifas basado en la evolución de los salarios y la inflación, buscando mantener un equilibrio económico en el servicio prestado.