21.05.2024 / Motín policial

Bullrich confirmó que Nación le suelta la mano a Misiones y hay riesgo en otras provincias

La ministra de Seguridad dijo que como Misiones pidió "ayuda federal" por "obligación" se acudió a "dar seguridad a los misioneros”, pero culpó al "empleo público" por la crisis de inflación sin paritarias que atraviesa al país con Milei y ratificó que estos "conflictos" son problema de las provincias.




En línea con las declaraciones previas del presidente Javier Milei, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ratificó que lo único que hará el Gobierno nacional ante el conflicto que tiene Misiones con los empleados públicos que reclaman aumentos salariales y los policías es asistir en materia de seguridad con fuerzas federales pero que es una situación que "tiene que arreglar la provincia", con lo que se encienden las alarmas no sólo por la posibilidad de llegar a una solución allí sino por el hecho de que estallen problemas similares en otros distritos del país

La ex funcionaria de Fernando de la Rúa y Mauricio Macri se refirió en una entrevista con Radio Rivadavia al conflicto en Misiones, que incluye protestas de personal de policía, salud y educación, entre otros, sectores ahogados salarialmente no solo por la alta inflación que potenció el gobierno de Milei sino por la inasistencia económica de Nación hacia las provincias. 

Sin embargo, Bullrich responsabilizó únicamente al gobierno provincial. “Ha puesto impuestos muy altos, aduanas internas, y todo ese dinero no se ve en los salarios públicos”, inició su evaluación. 

Por si hubiera dudas de que la gestión libertaria sabe que el conflicto en Misiones puede saltar en otros distritos, también ahogados económicamente por Nación, advirtió: “Son provincias que tienen mucho empleo público. Entonces ahogan a la producción, hay mucho empleo público y llega un momento que se hacen inviables”.

Consultada de manera puntual por el reclamo de mejora salarial de la policía local, dado que los empleados públicos son personas y la población que ante ese conflicto carece de esos servicios también lo son, y cómo esa medida de fuerza podría impactar en la seguridad de los misioneros, Bullrich ratificó que sólo enviará fuerzas federales y por "obligación".

“El gobernador y el ministro pidieron ayuda federal, y tenemos una obligación. Si un gobierno provincial se siente sobrepasado y si siente que corre riesgo la población, porque la policía está levantada, nosotros acudimos a dar seguridad a los misioneros”, aseguró.

Y amplió: “Ahí, donde la policía de Misiones no está, vamos a estar nosotros. Hay una buena parte de la policía que no está levantada, y recuperar el comando radioeléctrico es una tarea que tienen que hacer ello”.

Para cerrar en línea con Milei, Bullrich advirtió que “el conflicto lo tiene que arreglar la provincia”. Hace unas horas, fuentes del entorno de Milei filtraron esa línea política a la prensa, bajo la premisa de que cada distrito "tendrá que resolver" su situación y que no habrá asistencia financiera ni económica. 

El viernes pasado, la cartera de Bullrich, única delegada para hablar y definir sobre el tema, resolvió crear un Comité de Crisis para abordar la situación en Misiones. Hubo reuniones y no se llegó a nada concreto. También Guillermo Francos, ministro del Interior con funciones políticas ante las provincias, dialogó con el gobernador Hubo Passalacqua, pero no consiguió nada. Según el Gobierno, Misiones no pidió apoyo, pero las versiones al respecto se contradicen. En concreto, los Aportes del Tesoro Nacional se destinan, justamente, a atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los distintos gobiernos provinciales, el problema es que la administración libertaria los ajustó al máximo. 

En este contexto, el Gobierno sabe que la crisis con empleados públicos en general pero con las policías en particular podría "contagiarse" en otros distritos. Ven riesgo, que desde lo salarial no parece vislumbrarse, en Buenos Aires, pero también en Santa Fe y Córdoba. Como dijo Bullrich, no habrá asistencia y lo tendrá que "solucionar cada provincia".