07.12.2025 / Confesión

“El Darío de antes de la enfermedad ya murió”: el crudo relato de Lopérfido sobre vivir con ELA

“Tardó un año en arruinarme un pie. Imposible meterle épica a eso. Por lo demás, no hay tratamiento dramático que sirva para explicar a familia y amigos que uno “la está peleando”, admitió.



 

El ex director del Teatro Colón, Darío Lopérfido, narró su experiencia con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

“Tener ELA es una mierda. No por la posibilidad de morir, que me tiene sin cuidado. La vejez me resulta odiosa; morir sin atravesar esa catástrofe humana, en cambio, me parece un alivio”, confesó en una publicación de la Revista Seúl.

Asimismo,subrayó: “Un buen cáncer te da un tiempo con tratamientos espantosos durante el que podés aparecer pelado y decir ‘yo le voy a ganar al cáncer’. En muchos casos, ese pelado se muere, pero le deja a su familia un legado: ‘cómo la peleó’. Con la ELA no. Tardó un año en arruinarme un pie. Imposible meterle épica a eso”.

El ex funcionario macrista, reveló: “Tardó un año en arruinarme un pie. Imposible meterle épica a eso. Por lo demás, no hay tratamiento dramático que sirva para explicar a familia y amigos que uno “la está peleando”.

“No hay anécdotas para contar. Lo más heroico que te puede pasar es caerte. Yo me caí bastante, pero caerse da un poco la imagen de idiota. Caerte en la calle no puede competir con salir pelado de una sesión de quimio”, admitió.

Lopérfido afirmó que “la ELA no te deja nada de glamour". “Caminás pésimo, la voz se te vuelve de borracho y comés con el riesgo de que se te caiga la baba”, lamentó.