18.05.2015 / Paritaria 2015

Siguen las negociaciones paritarias y hoy podrían sellarse nuevos acuerdos

Hay expectativa de que hoy acuerden su incremento salarial los gremios de la UOM, UOCRA, UPCN y Comercio. Si no hay acuerdo, se vienen los paros, según anunciaron algunos líderes sindicales.




En medio del debate sobre si el gobierno pone o no un techo a las paritarias de este año, lo cual ayer fue mencionado por Ricardo Pignanelli (SMATA) y Aníbal Fernández, se acercan días de resoluciones importantes para lo que tiene que ver con este tema. Y es que se espera que algunos de los gremios con más afiliados cierren sus porcentajes de incrementos salariales de este año en las próximas horas.

La Unión Obrera Metalúrgica, por ejemplo, sigue sin aceptar la propuesta empresaria de un aumento en torno al 27%, y este jueves llevaría a cabo la tan anunciada medida de fuerza de 36 horas. Sin embargo, fuentes consultadas por Política Argentina no descartan que se llegue a un acuerdo antes, que llevaría el salario mínimo del sector a los $8500-.

Otro de los gremios que aún no cerró su paritarias es el Sindicato de Empleados de Comercio, conducido por Armando Cavalieri, que reclama un incremento del 27% en dos cuotas, más dos sumas fijas de 1.524 pesos. Las negociaciones, que se vieron empantanadas, podrían resolverse durante la tarde de hoy, si se resuelve positivamente el pedido del secretario general del gremio de establecer un pago de 1.200 pesos por trabajador, a razón de 100 pesos por mes, para cubrir el déficit de la obra social, Osecac, y construir un sanatorio en Morón. 

Otros dos gremios que podrían acordar hoy en torno al 27% de aumento son la UOCRA y UPCN, también parte de la CGT Alsina, más cercana al gobierno. Y es que los secretarios generales de esos sindicatos, Gerardo Martínez y Andrés Rodríguez, respectivamente, aceptarían el incremento propuesto por las patronales.

Mientras tanto, algunos gremios rechazan las propuestas empresariales y casi con seguridad llevarán a cabo un paro, que en algunos casos amenaza con ser de 72 horas. Es el caso del gremio de Camioneros, conducido por Hugo Moyano, que se plegaría a la medida de fuerza impulsada por los gremios de Transporte.