01.07.2015 / Prevé la actualización automática de la AUH

La movilidad en las asignaciones ya tiene media sanción

El proyecto fue aprobado en el Senado y espera su aprobación definitiva en Diputados, el 15 de julio. Juan Manuel Abal Medina, el encargado de abrir la sesión, afirmó que el proyecto "garantiza la universalidad de la cobertura a niños, niñas y adolescentes”. Gabriela Michetti, del PRO, fue insultada. Morandini fue la única que se abstuvo.


El proyecto de ley que Cristina Kirchner envió al Congreso para la Movilidad de Asignaciones Familiares obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores, donde Juan Manuel Abal Medina fue el encargado de abrir y cerrar el debate al presidir la comisión de Presupuesto. De esta forma, habrá una actualización automática dos veces al año, tal como ocurre con las jubilaciones.

"Este proyecto garantiza la integridad y completitud del sistema,  y logra la universalidad de la cobertura, en base a tres puntos centrales: la inclusión de la movilidad por ley en materia de casi todas las asignaciones familiares, establece un coeficiente diferencial para la zona patagónica en el caso de la asignación universal por hijo y la asignación por embarazo, y plantea la universalización de la cobertura de las asignaciones familiares al establecer la modificación del tope de ingresos para el cobro de las asignaciones familiares, en función de la variación del mínimo no imponible y con las deducciones especiales”, afirmó Juan Manuel Abal Medina en su discurso de apertura de la sesión.

El presidente de la comisión de Presupuesto también resaltó que esta medida "viene a coronar un conjunto de esfuerzos que se vienen haciendo desde el Estado Nacional". "Estamos haciendo que no pierda sentido en el tiempo, poniendo una movilidad garantizada por ley que no dependa de la intencionalidad del gobierno de turno, y que permanezca en el tiempo de manera más justa y equitativa”, evaluó.

El proyecto fue aprobado por 61 votos a favor, 0 negativos y una abstención, de la socialista Norma Morandini. De esta forma, el proyecto ya cuenta con media sanción en el Senado y esperan reproducir el procedimiento en la Cámara Baja, el 15 de julio.

La senadora y precandidata a vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, fue insultada por una persona que irrumpió en la sesión pidiendo que modifiquen las asignaciones familiares de la Ciudad de Buenos Aires en el distrito de Mauricio Macri.