02.07.2015 / Todo lo que necesitás saber

Radiografía de las elecciones en Corrientes

Quiénes son los candidatos para las elecciones legislativas de este domingo en la provincia litoraleña.

por Política Argentina




Este domingo se realizarán las elecciones legislativas en la provincia de Corrientes. Al igual que Santiago del Estero, Corrientes no elige gobernador este año por lo que el gobernador Ricardo Colombi continuará su mandato hasta 2017. Los correntinos definirán 5 senadores y 15 diputados provinciales, quienes reemplazarán a los que finalizan sus mandatos el 10 de diciembre. Además, se elegirán cargos municipales.

En esta elección se enfrentarán 7 listas de candidatos legislativos. El oficialismo competirá desde la alianza Encuentro por Corrientes (ECO), integrada por la Unión Civica Radical y 18 partidos. Entre la oposición se da un panorama más fragmentado.

CANDIDATOS

- Encuentro por Corrientes: La UCR se quedó con el protagonismo en las listas de la alianza Encuentro por Corrientes (ECO). Pedro Cassani encabeza la lista de candidatos a diputados, mientras que la lista de senadores está encabezada por Noel Breard.

- Alianza Corrientes Merece Más: La alianza formada por los partidos de la Concertación Forja, Crecer con Todos y la Ucede busca renovar una banca, hoy en manos de Ángel Rodríguez (Crecer con Todos).  Ángel Rodríguez es el primero en la lista de candidatos a diputados, y Rodolfo Fernández encabeza la lista de candidatos a senadores.

- Frente para la Victoria: Luego de dos mandatos consecutivos de Colombi, el kirchnerismo se postula como el cambio necesario en la provincia para estar en sintonía con el modelo nacional. José Ernesto Meixner encabeza la lista de candidatos a diputados, mientras que Daniel Alterats lidera la lista de candidatos a ocupar el Senado.

- Alianza Correntina: Constituida por el Partido Nuevo (PaNu), el Partido Autonomista (PA), el Partido Federal, la Unión Celeste y Blanco, y el partido Proyecto Popular. Oscar “Chino” García encabeza la lista de diputados y Lisandro Almirón, la de senadores.
- Partido Liberal: Antonio Cheme es el primer candidato a diputado, y Andrea Codello encabeza la lista de candidatos a senadores.

- Frente Tercera Posición: Francisco "Pancho" Romero encabeza la lista de candidatos a diputados, y Manuel Sussini es el primero en la lista de candidatos a diputados.

- Convocatoria Popular: La lista a diputados está encabezada por Sonia López, y Alejandro Bertoto ocupa el primer lugar en la lista de candidatos a senadores.
PREVISIONES
Todos los pronósticos estiman que las bancas en disputa se distribuirán principalmente entre el oficialista ECO y el Frente para la Victoria. Hoy, el oficialismo tiene en sus manos 16 de las 30 bancas de la Cámara Baja provincial y no parecería tener mayores problemas para conservar la mayoría. Por su parte, el Frente para la Victoria busca conservar las 6 bancas que renueva, mientras que se espera que un tercer frente logre sumar un diputado propio.

El panorama es distinto en el Senado, donde el oficialismo podría perder la mayoría. Para mantenerla, deberá ganar las 4 bancas que renueva, algo difícil de lograr en un escenario tan fragmentado como el correntino.


Superdomingo electoral con triunfos para todos

06/07/2015 - El análisis después del #5J

Superdomingo electoral con triunfos para todos

Radiografía de las elecciones porteñas

03/07/2015 - Elecciones CABA

Radiografía de las elecciones porteñas