03.07.2015 / Elecciones CABA

Radiografía de las elecciones porteñas

El domingo se vota en la Ciudad de Buenos Aires. Qué sucedió en las PASO, quiénes quedaron como candidatos y cuáles son las previsiones.




¿Qué se elige?
 
La Ciudad de Buenos Aires se prepara para estrenar el sistema de boleta electrónica el próximo domingo 5 de julio, cuando se elija jefe de gobierno, legisladores y comuneros. Para evitar el ballotage, la lista ganadora debe superar el 50% de los votos, algo que parece improbable para el candidato oficialista Horacio Rodríguez Larreta, a quien las encuestas lo dan primero a una distancia importante, pero todavía por debajo de la mitad más uno.
 
¿Cómo se vota?
 
En estas elecciones los porteños decidirán los candidatos para los comicios generales a través de la Boleta Única Electrónica (BUE). La BUE es el papel que utiliza el elector para votar, pero hay que aclarar que el voto electrónico no es lo mismo que el sistema de BUE. La boleta tiene un chip donde se guarda la información que hace que el voto y el recuento se realicen de manera electrónica, pero los votantes tendrán que colocar un papel en las urnas. Con poco tiempo de preparación, se verá si se logran sortear las dificultades técnicas y la votación transcurre con normalidad.
 
¿Qué sucedió en las PASO?
En las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, hubo 16 precandidatos que no alcanzaron el piso de 1,5% para competir en las elecciones generales del 5 de julio. Dentro los ganadores, los datos finales ubican al PRO en primer lugar con el 47% de los votos, a ECO con el 22% y al FPV en tercer lugar con el 18,52% del total de los votos de CABA. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores logró el 2,21% y Autodeterminación y Libertad el 2%.

Horacio Larreta logró la victoria de la interna con el 28,41% de los votos y la actual precandidata a vicepresidenta Gabriela Michetti quedó detrás por un margen de casi diez puntos, alcanzando el 18,93% de los comicios. Por su parte, Martin Lousteau logró el 80,08% de los votos de ECO, derrotando a Graciela Ocaña con una larga brecha (obtuvo sólo el 18,61% de los comicios del partido). Mariano Recalde consiguió el 65,62% de los votos kirchneristas, superando a Cerruti e Ibarra que alcanzaron el 11,61% y 10,88% de los sufragios del partido.

 
 
¿Quiénes son los candidatos?
 
-Unión PRO: como Jefe de Gobierno figura Horacio Rodriguez Larreta, acompañado por Diego Santilli y Francisco Javier Quintana lidera la lista de legisladores.
 
-Frente Para la Victoria (FpV): como Jefe de Gobierno figura Mariano Recalde, de la manor del radical Leandro Santoro, y Carlos Tomada lidera la lista de legisladores.
 
-Energía Ciudadana Organizada (ECO): como Jefe de Gobierno figura Martín Lousteau, con Fernando Sánchez como vice, y Roy Cortina lidera la lista de legisladores.

 
-Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT): como Jefa de Gobierno figura Myriam Bregman, su vice es José Castillo, y Marcelo Ramal lidera la lista de legisladores.

-Camino Popular: Itaí Hagman, que lidera la lista de legisladores, es el único candidato que entra sin una dupla para Jefe de Gobierno, dado que Claudio Lozano no logró superar el piso mínimo de las PASO.
 
- Autodeterminación y Libertad (AyT): como Jefe de Gobierno se postula Luis Zamora, acompañado por Sergio Sallustio, y Fernando Vilardo como primer legislador.

Luis Zamora intentará arrastrar los votos suficientes para que Vilardo ingrese a la Legislatura mientras que Hagman buscará superar los 41 mil votos que logró en 2013 para diputado nacional, con la particularidad de que será el único candidato con “boleta corta”.
 
 
¿Qué partidos forman las alianzas?
 
-El Frente para la Victoria es la fuerza que reúne más partidos, entre los que se encuentran el Partido Justicialista, Partido de la Victoria, el movimiento Kolina de la ministra Alicia Kirchner, el Partido Solidario de Carlos Heller, Red por Buenos Aires, Concertación Forja del funcionario Gustavo López, el Frente Progresista y Popular, el Frente Grande, Nueva Dirigencia, el Partido Intransigente y Encuentro por la Democracia y la Equidad, filial porteña de Nuevo Encuentro.
 
-El Pro irá con la Unión del Centro Democrático (UCeDé), el partido FE (del sindicalista Gerónimo “Momo” Venegas), la agrupación Unión por la Libertad (de la diputada Patricia Bullrich), el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), el Partido Demócrata Progresista, el Partido Demócrata y el Partido de la Ciudad en Acción.
 
-El Frente Amplio Unen (FAUNEN) de 2013 quedó atrás, divido en dos, por un lado se inscribió ECO (Energía Ciudadana Organizada) que está conformado por la Unión Cívica Radical (UCR), el Partido Socialista (PS), la Coalición Cívica-ARI (CC) dentro de la cual el candidato a jefe de Gobierno es Martín Lousteau, el Partido Socialista Auténtico (PSA) y Confianza Pública.
 
-El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) se presentó tal cual como hace dos años atrás con el Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) que propone a Myriam Bregman como candidata a jefa de Gobierno, e Izquierda Socialista.

-El frente Camino Popular reúne a Unidad Popular, Patria Grande, PTP, Camino de los Libres y Emancipación Sur.

Encuestas
 
El estudio de Management & Fit y fue realizado el miércoles a través de 1.000 llamados telefónicos a distintos habitantes de la Ciudad. Compara el último estudio con el publicado el domingo pasado: Rodríguez Larreta mejoró –le faltarían 5,3% puntos para el 50%- y Mariano Recalde (FpV) acortó distancias con Martín Lousteau (ECO), que sigue segundo. Y realza que en comparación con las PASO, el candidato del PRO perdería parte del público que votó a Gabriela Michetti mientras que sus contrincantes mejorarían sus performances.

Poliarquía también se basó en casos telefónicos que tuvieron lugar entre el martes y ayer. Ven a un creciente Rodríguez Larreta que está a “tan sólo” 3,3% de evitar el ballottage. Confirma que Lousteau experimenta tendencias decrecientes y que Recalde “creció un poco”. El primer estudio cree que Myriam Bregman (FIT) se posicionará en la cuarta colocación con un 3,3% mientras que Luis Zamora (AyL) completará la grilla con un 3,2%. Según el estudio de Poliarquía, el orden es inverso: Zamora con 3,2% y Bregman con 2,8%.

El Cronista fija cuatro sondeos de OPSMGonzález ValladaresPolitia y Opinaia. En todos gana Rodríguez Larreta, entre el 42,7% y 46,9% de los votos. En segundo lugar aparece Lousteau con valores que promedian el 30% excepto en el cálculo de Politia (26,1%). Y relegan al tercer lugar y virtualmente afuera del ballottage a Recalde, que apenas alcanza el 20% y por lo general se ubica lejos del candidato del Frente ECO.



 


Superdomingo electoral con triunfos para todos

06/07/2015 - El análisis después del #5J

Superdomingo electoral con triunfos para todos

Radiografía de las elecciones en Corrientes

02/07/2015 - Todo lo que necesitás saber

Radiografía de las elecciones en Corrientes