07.07.2015 / Marcha frente a Tribunales

#7J: "La única Justicia Legítima es la Justicia Independiente"

Así declaró Ricardo Recondo, presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional. "Sin división de poderes no hay República", leyó de un duro comunicado contra el Gobierno y en respaldo del juez Cabral.


Con el presidente el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Ricardo Recondo, como único orador, se llevó a cabo el acto en respaldo al juez Luis María Cabral, removido por el Consejo de la Magistratura. "Sin división de poderes no hay república y sin república no hay auténtica democracia", leyó de un duro comunicado que tuvo al Gobierno Nacional como foco de confrontación.

"Una democracia sin un poder judicial independiente decididamente es menos democracia. Estos ataques no son nuevos, pero muestran una tendencia que pretende ser irreversible e imposible de detener, impedir que la Justicia controle el desborde de los otros poderes", lanzó Recondo.

"Estos ataques se parecen bastante a una avanzada final, empezaron con un paquete de leyes de una falazmente denominada democratización de la Justicia. A poco de rodar, aquella democratización mostró la hilacha poco democrática. O quizás comenzó antes, cuando para intervenir y torcer el curso de una investigación que involucraba a un funcionario público, se desplazó al fiscal interviniente en la causa", explicó sobre los orígenes del enfrentamiento entre dos sectores del Poder Judicial.

A propósito de ello, hizo un juego de palabras entre el grupo más cercano al oficialismo nacional dentro del Poder Judicial. "La única Justicia Legítima es la Justicia Independiente", sentenció.

Sobre el caso específico de Cabral, aseguró que se trata de "una variante terrible del combatido fórum shopping". "Esto es la profundización, la consolidación que quiere el Ejecutivo, el objetivo es tener jueces adeptos o inestables, so pena de ser removidos", aseveró, y advirtió: "No nos vamos a callar. Vamos a pelear con y por la Constitución Nacional y nunca nos vamos a rendir".