31.07.2015 / Economía

El rechazo al informe de la UIA

Según un estudio de la UIA, publicado en el diario matutino Clarín, en tres años cerraron casi 800 industrias. Política Argentina consultó con especialistas, entre ellos el ex presidente del organismo; el presidente de la CGE y el secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo para profundizar en el tema.

por Giuliana Fernández




La Unión Industrial Argentina (UIA) elaboró un informe acerca de la situación económica y productiva de la Argentina y sostuvo que entre el período 2011-2014 se pasó de 60.029 empresas a 59.231.

Según el vicepresidente tercero de la UIA, Adrián Kaufmann, y seguramente sucesor del actual presidente, Héctor Méndez, “desde el 2011 hay un estancamiento de la economía y en particular del sector industrial”.
 
Frente a esto desde la Confederación General Empresaria sostienen que el informe expuesto por la UIA es reduccionista y no refleja la totalidad de las empresas e industrias. Aseguran que no se está en el mejor momento económico pero que las medidas anti cíclicas impulsadas desde el gobierno hicieron posible mantener el empleo y la productividad.
 
El presidente de la CGE, Marcelo Fernández, dijo: “Supongo que no se refieren a todos. Ahora hay que ver a qué sector se refieren porque si es a todos no percibimos eso. No creemos que estamos en el momento de mayor productividad pero vemos que con el Ahora 12 y con esos planes anti cíclicos hemos mantenido no sólo la fuente de empleo sino también el trabajo y la producción.”
 
También explicó que no se puede generalizar a todo el sector industrial con este informe. “No creo que nos quepa a todos ese número, lo han generalizado pero debe haber algún lugar específico que lo represente.”
 
Juan Carlos Lascurian, ex titular de la UIA y actual vicepresidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADMIRA) afirmó que “es un informe tendencioso.”
 
Por su parte Matías Barroetaveña, secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo, sostuvo: “A contrapelo de las declaraciones apocalípticas que emiten ciertos sectores, nosotros observamos un mercado de trabajo estable desde hace ya años, con crecimiento en algunos sectores (construcción, por ejemplo) y con un marcado fortalecimiento del mercado interior de la mano de la reciente recomposición salarial”.
 
En este sentido un informe realizado por la Dirección General de Estudios y Estadísticas laborales del Ministerio de Trabajo asegura que el empleo privado se expandió 0,2% en mayo de 2015, con respecto al mes anterior. Este aumento se debe al mantenimiento o a la creación de nuevos puestos de trabajo en todos los sectores productivos, y especialmente en las medianas y pequeñas empresas. Mientras que las desvinculaciones de personal se redujeron sensiblemente.
 
Además aseguran que el volumen de los despidos es el más bajo de los meses de mayo que se registra en los últimos 9 años y que las expectativas de los empleadores con respecto a la expansión de la cantidad neta de los puestos de trabajo para los próximos tres meses son positivas.