01.08.2015 / Entrevista exclusiva de PA

"No creo que se necesite un ajuste fiscal que para bajar la inflación”

El precandidato a vicepresidente de la UCR en Cambiemos, Lucas Llach, se diferenció del plan económico del PRO. A ocho días de las PASO, sostuvo que "daría la impresión que hay un pensamiento estratégico” en el giro discursivo de Mauricio Macri y remarcó que “Sanz es el candidato presidencial más coherente de esta campaña”. Lejos de creer en las encuestas, pronosticó que “van a ser un papelón en esta elección”.

por Martín Waisman




El precandidato a vicepresidente de la UCR en Cambiemos, Lucas Llach, se diferenció del plan económico del PRO. A ocho días de las PASO, sostuvo que "daría la impresión que hay un pensamiento estratégico” en el giro discursivo de Mauricio Macri y remarcó que “Sanz es el candidato presidencial más coherente de esta campaña”. Lejos de creer en las encuestas, pronosticó que “van a ser un papelón en este elección”.
 

-¿Cuáles son las diferencias más importantes que tienen con el PRO?
 
-Tenemos una visión de una diferencia muy tajante entre Estado y partido político, que es más borrosa en el caso de Macri. También hay diferencias en el enfoque económico y cómo bajar la tasa de inflación. Creemos que hace falta la parte ortodoxa, que señala el PRO, de emitir menos dinero pero también se necesita un liderazgo de acuerdo social con empresarios, Estado y trabajadores. Y finalmente, como forma de estilo político Sanz siempre ha tenido la vocación de unir en el Congreso y es una diferencia porque puede ganarle al kirchnerismo alguien que sea capaz de unir a personas que piensan diferente.
 
- ¿Cuán profundos son estos matices como para continuar en Cambiemos?
 
-La competencia y la diversidad fortalecen. Hay una lógica de esta década que debatir es enfrentarse y competir implica ser enemigos. No creemos para nada en eso, el espíritu de Cambiemos es otro. Aunque no encontramos eco del otro lado en la idea de hacer un debate, creemos que una cosa más diversa es más atractiva. 
 
-¿Cómo analiza el cambio del PRO en su posición sobre ciertas políticas desarrolladas por el Gobierno?
 
-Nosotros dijimos que discutimos el postkirchnerismo, no discutimos si AUH sí o no, si Aerolíneas sí o no, damos por sentado eso y proponemos cómo avanzamos a partir de ahí. Cuando hay cambios de posición a veces son honestos y otras son una estrategia. Evidentemente que haya habido cambios de opinión está bien pero daría la impresión que en la elección de la oportunidad hay un pensamiento estratégico, nuestra estrategia es mostrarnos cómo somos. Sanz es el candidato presidencial más coherente de esta campaña. 
 
-Incluso, el líder del PRO llegó a decir que levantaba algunas banderas del justicialismo...
 
-Puede ser que Macri haya ido hacia ese lugar, es poco predecible. Nosotros siempre fuimos los mismos, creemos que las instituciones son de mucha importancia, que el ideal de igualdad hay que hacerlo rápido pero de una forma real y no con aumentos truchos de salarios que implican inflación. El peronismo no hizo ninguna de esas dos cosas por eso no fui ni voy a ser nunca peronista
 
-A partir del video difundido en C5N se generó un debate sobre el verdadero plan económico de Macri. ¿Qué opinión le merece?
 
-Ahí hubo un componente de operación porque no todos eran del PRO. Con lo que decía (Carlos) Melconian tengo diferencias claras, no creo que para bajar la inflación se necesite un ajuste fiscal. Se necesita mejorar las cuentas fiscales pero la manera en nuestra fórmula es el crecimiento económico para que haya más ingresos y gradualmente ir corrigiendo esa situación de déficit. 
 
-Viendo los números de Sanz en las encuestas, ¿considera que fue un error ser formar parte de Cambiemos?
 
-No, creo que hay un tema de convicciones de querer ganarle al kirchnerismo y por eso es bueno tener esta coalición. Además, electoralmente también es bueno para el radicalismo estar dentro de esta coalición porque nuestra fórmula puede atraer votos por estar dentro de un espacio más grande que estando fuera.
 
Después de que estuvieran tan lejos de los resultados del balotaje porteño, ¿está bien que se regule a las encuestadoras?
 
Lamentablemente, hay gente que las usa y opera para tratar de generar efectos políticos. Como mostró la ciudad de Buenos Aires, el ciudadano es bastante independiente y mi pronóstico es que las encuestas van a ser un papelón en esta elección. Me parece bien que sean transparentes y que se sepa quién financia cada encuesta pero los ciudadanos se tienen que guiar menos por las encuestas y votar al que más le guste.
 
-¿Cómo ve a la fórmula presidencial del FpV? 
 
-No hay un camino bueno posible para la Argentina con esa fórmula.  En caso de ser la continuidad del kirchnerismo, implicaría seguir con el estancamiento, aumento de la pobreza, inflación alta. Y si hubiera algún intento de autonomía por parte de Scioli, sería uno de los mayores conflictos que tendríamos.
 
-¿Existe la posibilidad de que gane en primera vuelta?
 
-No creo que gane en primera vuelta ni en segunda. Ha habido muchos presidentes nombrados de antemano en esta carrera presidencial y creo que Scioli es otro de esos. Falta mucho. 
 
-Así como Massa parecía ser la principal alternativa al Gobierno y fue perdiendo peso. ¿En qué medida se puede producir una sorpresa en Cambiemos?
 
-Si uno de cada 10 argentinos se convence de que puede ser un buen presidente, puede ganar las PASO y generar un efecto político. Si logramos convencer a un millón de personas, es perfectamente posible un batacazo de Sanz en las PASO.
 
-De haber un balotaje entre Macri y Scioli, ¿desde el radicalismo apoyarían explícitamente al primero?
 
-Obviamente que los votantes votan a quién quieran. Los que estamos en Cambiemos apoyamos sí o sí en todas las vueltas que vienen al ganador de Cambiemos. Eso está afuera de discusión.
 
-Tras 12 años de kirchnerismo y en caso de que Sanz asumiera como Presidente el 10 de diciembre, ¿qué cosas cambiaría y qué otras mantendría?
 
-Se necesita un cambio enorme en la manera de administrar la economía para pasar del estancamiento al crecimiento y un cambio abrupto en lo institucional y en lo ético como dejar de afanar y atropellar a la Justicia. Hay que mantener la idea de apoyar al que está afuera del sistema con transferencias de Estado pero creemos que es el principio para resolver el problema social. El fondo de la cuestión es generar empleo en blanco.
 
 
Las propuestas de Llach en los principales ejes de campaña
 
Cepo cambiario: "Se hace rápido el intercambio de pesos por dólares entre privados y se deja de regalar dólares del Banco Central a los viajeros y después se ve en qué momento se unifica el mercado cambiario".
 
Inflación: "El día uno se empieza a combatir la inflación dejando de usar el Banco Central como caja del Gobierno y se hace un acuerdo social de precios y salarios entre empresarios, trabajadores y el Estado. En 6 años se puede llegar a un dígito".
 
Impuesto a las Ganancias: "Queremos bajar el impuesto a las Ganancias a los trabajadores y a las pequeñas empresas, y poner el impuesto a la renta financiera".
 
Retenciones: "Eliminar todas menos las de la soja, que después puede tener una baja gradual con el tiempo".
 
Aerolíneas Argentinas:. "Fomentar la competencia en el mercado aéreo con otras empresas privadas a favor de los consumidores y para bajar los costos del transporte. Obviamente tiene que estar mejor gestionada".
 
Asignación Universal por Hijo: "Hay que potenciarla con un sistema de descuentos y no pagar IVA con la tarjeta de la AUH en alimentación saludable, medicamentos y útiles escolares".
 
Fútbol para Todos: "El fútbol tiene que ser gratuito en el aire y estar incluido en el abono básico de cable. Entre eso y la publicidad, el Estado puede dejar de poner plata en el fútbol y que los clubes sean sustentables".