15.09.2015 / Por rotura de caño de la Barrick Gold

San Juan: El Gobierno definió como un "tema delicado" el derrame de cianuro

En las últimas horas se produjo “un incidente derivado de la rotura de una cañería que conduce solución cianurada”, según indicaron de la empresa minera. Ante esto Aníbal Fernández afirmó que en el tema “trabaja personal especializado y que debe solucionarse rápidamente”.




La noticia del incidente se había viralizado antes entre los vecinos de San José de Jachal, una de las localidades próximas a la mina de oro que explota la Barrick Gold, por un aviso de los propios empleados de lugar. El jefe de Gabinete fue consultado por el hecho y dijo que “el cianuro no tendría que llegar a la población de ninguna manera”.

“Para la separación del material común del oro y la plata se utiliza lo que se conoce como cola de cianuro, y esa separación garantiza que no podría haber pérdida de cianuro porque ahí iría el oro y la plata, por lo cual se trabaja muy fuerte para que eso no suceda”, explicó y agregó: "Si puede haber un hecho de esta característica, veremos cuál es la respuesta para remediarlo rápidamente".

Sin embargo en las inmediaciones a la minera hay mucha preocupación por los efectos por este grave incidente.

Desde la empresa sostuvieron que “ante una serie de versiones infundadas, Barrick desea informar que no hubo contaminación en los ríos que corren en la cuenca del río Jáchal” y que “el trabajo en Veladero se desarrolla con normalidad y estricto ajuste a los niveles de seguridad y estándares medioambientales”.

Por su parte el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, pidió que "la gente tenga absoluta tranquilidad porque fue una contingencia que está totalmente controlada". Pese a esto, aún no se conoce el resultado del estudio que se le iba a hacer al agua de la zona para determinar si había contaminación.