13.10.2015 / Economía

Anunciaron la nueva etapa de Precios Cuidados

El secretario de Comercio, Augusto Costa, presentó la actualización del plan que regirá hasta el 6 de enero próximo y que comprende 512 productos.




El secretario de Comercio, Augusto Costa, anunció una nueva etapa del plan “Precios Cuidados” que regirá desde hasta el 6 de enero próximo, que comprenderá a 512 productos que durante ese lapso tendrán un aumento promedio en sus precios de 2,5%.

"Precios Cuidados cumple casi dos años. Esta es su octava actualización y para nosotros es un momento muy importante porque este compromiso voluntario está cumpliendo en la fecha prevista”, dijo Costa con motivo de la presentación durante un encuentro con la prensa en la sede de su cartera.

El funcionario explicó que “la suba en promedio de todos los productos es del 2,5%, sin embargo hay algunos productos que por cuestiones estacionales bajan su precio".

Costa destacó que la actual “es una canasta de 512 productos en total, estos son los que se comercializan en las grandes cadenas de supermercados, que alcanzan a productos de primera necesidad, tanto de primeras como de segundas marcas”.

Además, el secretario de Comercio detalló que "se incorporan nuevos productos que tienen que ver con la llegada del verano como protectores solares y repelentes para mosquitos y otros como rocío vegetal y ketchup. Los productos que se incorporan tienen una reducción promedio de 9% en su precio respecto a su valor de mercado actual”.

Por otro lado, Costa adelantó que esta semana también se publicó un listado de 200 productos para el rubro comercio electrónico “que permitirán tener una referencia a todos los que realizan compras online".

Costa remarcó que "estamos por debajo del 12% de suba en promedio en los productos de precios cuidados en el acumulado que va desde enero 2015 a enero 2016”, y que el incremento desde el inicio del programa es de alrededor del 25% para los dos años". 

Por último, el funcionario consideró que el acuerdo de Precios Cuidados “le permite a cada uno de los consumidores tener referencias claras de los valores (de los productos) para tomar sus decisiones". “Los consumidores se han apropiado del programa y con su participación activa han permitido que podamos ir ajustando los detalles para que el programa cumpla con los objetivos. Cualquier política para cumplir con los derechos de los consumidores tiene como herramienta necesaria la información", concluyó.