03.12.2015 / Tomada espera que haya diálogo

Las consecuencias de las “paritarias por productividad”

El actual ministro de Trabajo aseguró que pueden generar “una reacción social”. Además enfatizó en los acuerdos paritarios deben seguir funcionando libremente.




Carlos Tomada apuntó contra los anuncios del próximo representante de la cartera laboral, Jorge Triaca, respecto a cómo funcionarán las paritarias. En este sentido dijo que “las paritarias por productividad” pueden generar “una reacción social”.

“Hay convenios que tienen cláusulas de ese tipo, pero hacerlo sólo por productividad condiciona mucho. Las paritarias deben seguir funcionando libremente”, enfatizó el ministro en declaraciones a radio 10.

Por otro lado detalló que si en los próximos meses crece la tensión entre empresarios y sindicatos por la discusión salarial espera que “haya diálogo, como en estos años”. “Llevamos doce años de diálogo social, espero que esa sea la forma de administrar las diferencias”, expresó.

"Espero que se aplique el diálogo para todos los sectores y así evitar conflictos. Sé que es arduo y difícil, pero es el único método", añadió.

Además dijo que “la paritaria es el mecanismo que en democracia se incorporó para la puja distributiva”. “Ya no le pertenece a un Gobierno en particular, es un activo de toda la sociedad”, concluyó.

Por otro lado Pablo Micheli, dirigente de la CTA, sostuvo que “las paritarias por productividad son una concepción neoliberal”.

Jorge Triaca, designado ministro de Trabajo por Mauricio Macri sostuvo que le van a pedir a todos los sectores que a la hora de negociar tengan en cuenta el proceso productivo. “El tema central va a ser la productividad”, enfatizó en diálogo con Ámbito Financiero.