10.12.2015 / Nuevamente un polémico editorial

"Derecho, no venganza", un nuevo editorial que cuestiona los juicios de lesa humanidad

En un editorial publicado por el diario El Litoral, de Santa Fe, se vuelve a postular la premisa de que los juicios de lesa humanidad en la actualidad son "por venganza" y no por justicia. El medio, perteneciente al Grupo Clarín, agrega que "desde el poder se alentó la idea de que las personas abatidas por los militares, en muchos casos violando derechos humanos básicos, dejaban de ser víctimas para transformarse en héroes".



  "Los juicios por crímenes de lesa humanidad seguramente serán discutidos en los próximos meses", comienza el editorial del diario El Litoral, de Salta, en línea con la carta publicada por La Nación hace algunas semanas, que fue fuertemente repudiada"Merece abrirse una polémica acerca de la concepción de la justicia y los derechos humanos", continúa el texto publicado por el medio perteneciente al Grupo Clarín.

El editorial postula que hubo 2.200 imputados por los crímenes y unas 700 sentencias, de las cuales más del 90% fueron condenatorias. Y que "más de 300 murieron en la cárcel, incluyendo al ex dictador Jorge Rafael Videla, cuyo deceso podría haberse evitado con un mínimo de asistencia".

Luego se queja de que no se esté cumpliendo que "las personas mayores de setenta años con comportamiento adecuado o problemas de salud, tienen el derecho a la prisión domiciliaria". "Pareciera que esos beneficios no alcanzan a quienes en juicios de controvertida ecuanimidad han sido condenados por crímenes de lesa humanidad", sigue.

Además, plantea que durante el gobierno de Raúl Alfonsín -durante el cual se dictaron las leyes de Obediencia de vida y Punto Final- "se obró conforme a derecho, respetando escrupulosamente las garantías de los imputados y dictando condenas de impecable rigor jurídico". Y remata: "No está de más recordar que en aquellos años las formaciones políticas de izquierda y los organismos de derechos humanos más radicalizados" no integraron la Conadep y criticaron esos "juicios ejemplares".

"Hoy resulta evidente que se ha producido un deslizamiento de la justicia hacia la venganza", afirma, y continúa: "Desde los años ochenta a la actualidad, en estos temas el derecho cedió a la venganza. Desde el poder se alentó la idea de que las personas abatidas por los militares, en muchos casos violando derechos humanos básicos, dejaban de ser víctimas para transformarse en héroes".

Finalmente, propone "aplicar la justicia trabajando para crear las condiciones que impidan que se repitan los lamentables acontecimientos de los años setenta" e insistir en "que ni los condenados ni los imputados deben morir en la cárcel".

La Asociación de Prensa de Santa Fe y el Sindicato de Prensa de Rosario expresaron hoy su "más enérgico repudio" al editorial. En un comunicado conjunto, los gremios consideraron el editorial del vespertino santafesino va "en la misma línea del publicado y ampliamente repudiado editorial del diario La Nación 'No más venganza”, con el "objetivo último" de poner fin a los juicios de lesa humanidad y de "la restauración de la impunidad".

Los sindicatos subrayaron que varias afirmaciones "no se sostienen en los hechos" debido a que "sobre 2.200 imputados fueron condenados menos de 600, lo que muestra la existencia clara de juicios ajustados a derecho y con todas las garantías de la ley".

Para los gremios de periodistas, "es evidente que este tipo de manifestaciones busca deslegitimar el valor de los juicios de lesa humanidad como una estrategia cuyo objetivo último es el fin de los mismos y la restauración de la impunidad". "Resulta llamativo además un editorial de esta naturaleza justo en el día de ayer, cuando se cumplieron 30 años del histórico juicio a las juntas militares", apuntó el comunicado gremial.