08.01.2016 / Tras las reducciones de personal

Tomada acusó a Macri de llevar adelante un "macartismo injustificable"

El ex ministro de Trabajo consideró que los despidos de empleados estatales es algo muy grave y destacó que en los últimos 12 años el empleo público creció un 58%, mientras que en el privado "casi un 90%".



En el medio de la ola de despidos en el sector público, el ex ministro de Trabajo, Carlos Tomada, repudió esta medida y acusó a Mauricio Macri de llevar adelante un “macartismo inhumano”.
 
En diálogo con el programa “La Mañana”, por radio Continental, consideró que 10 mil despidos pueden se más y que “esto es muy grave se mire por donde se mire”. Asimismo, agregó: “Si es para achicar el Estado, significa que se dejarán de proteger los derechos de los trabajadores. Si es para disciplinar, es una brutal vuelta al pasado. Y si es una caza de brujas política, resulta un macartismo injustificable, inhumano”.
 
Además, destacó que en los últimos 12 años, de los casi 6 millones de puestos de trabajo que se crearon, sólo el 19% se explica por el empleo público, mientras que el resto fue empleo privado registrado. “¿El “cambio” era dejar a miles de argentinos sin trabajo, era la quita de subsidios, era la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, era gobernar con un DNU tras otro?”, se preguntó.
 
En ese sentido, negó que el empleo generado en los últimos años sea predominantemente en el sector público y subrayó: "Entre 2002 y 2015 se han creado alrededor de 6 millones de puestos de trabajo. Entre el 70 y el 80 por ciento fue empleo privado, no público. En todos los doce años, creció un 58% el empleo público, pero el privado creció casi el 90%. Y el Estado recuperó en esos años tareas responsabilidades y funciones”.
 
Por último, destacó: "Hoy el 72% del empleo público va dirigido a Educación, Salud y Seguridad; el 28% solamente atiende el aspecto administrativo indispensable. En cualquier país del mundo desarrollado, hay porcentajes de incidencia del empleo público mucho mayores que la Argentina". 

etiquetas