06.02.2016 / Así lo aseguró una consultora privada

Por el tarifazo, la inflación de febrero tendría un piso del 3 por ciento

La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) sostuvo que el ajuste del cambio, sumado a la disminución de los subsidios, acelerará el proceso inflacionario durante varios meses.




La consultora privada FIEL (Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas), sostuvo que el aumento en la boleta de luz le pone un piso a la inflación de febrero del 3%. Además, sostuvo que el ajuste del tipo de cambio y la disminución de los subsidios, acelerarán el proceso inflacionario durante varios meses.

FIEL calculó que la canasta básica de enero, el indicador que se utiliza para medir el ingreso que necesita una familia para salir de la pobreza, tuvo un alza del 3,4 por ciento, al ubicarse en 7441 pesos mensuales. “La suba de tarifas agrega tres puntos porcentuales inmediatos para el índice de precios al consumidor de febrero”, sostuvo Juan Luis Bour, de FIEL, a Página 12. Asimismo, el economista aseguró que “el atraso de los precios relativos de la economía no se resuelve con un ajuste del 2 sino del 50 por ciento y este proceso no genera inflación uno o dos sino varios meses”.

“Consideramos que el Plan Estimulo (programa incluido en el anuncio de suba del precio de la energía mayorista) constituye un error de diseño que lleva a un exceso de diferenciación tarifaria de dudosa efectividad respecto a sus objetivos. Agrega opacidad a los precios del sistema que efectivamente pagan los usuarios”, explicaron desde la consultora, a pesar de mostrarse a favor del cambio de esquema de subsidios.

“No hay evidencia fundamentada empíricamente, en el país o el exterior, que avale el uso del programa. La sensación es que la nueva gestión extendió a los precios de la energía eléctrica el error de diseño implementado por la anterior administración en el sector de gas natural”, agregaron.