14.03.2016 / Criticó el contrato entre YPF y Chevron

Fernando "Pino" Solanas: "Laura Alonso tiene que renunciar"

El senador de Proyecto Sur dijo que "es inconcebible" que la titular de la Oficina Anticorrupción cambie de opinió. "Los delitos no tienen color político. Al igual que Miguel Galuccio, Alonso debería renuncia”, sostuvo.



Luego de las declaraciones de Laura Alonso defendiendo la confidencialidad del contrato entre YPF y Chevron, Fernando “Pino” Solanas cuestionó a la titular de la Oficina Anticorrupción y pidió su renuncia.

En una entrevista con el programa Hoy es el Día, por AM 950 Belgrano, el senador nacional de Proyecto Sur opinó sobre la orden de la jueza María Cristina Carrión de Lorenzo para que se publique el contrato de YPF con Chevron, y señaló: "La jueza destapó su oído porque en este mes se cometieron groserías jurídicas e institucionales".

En esa misma línea, agregó: "Hace un mes hubo un fallo de la corte Suprema que le dijo a la jueza que debía entregar la totalidad del fallo que destrozan los argumentos para retacearle a la ciudadanía un contrato de 35 años de una riqueza fabulosa”.

Además, subrayó: "El yacimiento de Vaca Muerta es grande y este contrato solo habla de una parte. Pero no se sabe por qué no lo dieron a conocer públicamente o hay legisladores que votaron a pura fe sin conocerlo”. Luego, cuestionó a Miguel Galuccio, ex presidente de YPF, por haber sido “uno de los cerebros de una operación de altísima corrupción en YPF porque el contrato no es con Chevron, sino que los que firmaron fueron dos sociedades off shore de un paraíso fiscal en Estados Unidos".

No hay control público de nada y Galuccio se cuidó bien de fijarse un honorario de 4 millones y medio de dólares anuales y hoy se está discutiendo los 4 millones de dólares de indemnización que quiere para irse en buenos términos”, resaltó.

Luego, apuntó contra la dirigente del PRO: "Es inconcebible que Laura Alonso haya cambiado de opinión, primero pidiendo que se publique el contrato de YPF-Chevron en defensa de la información pública y luego a favor de que continúe en secreto. Los delitos no tienen color político. Al igual que Galuccio, Alonso debería renuncia”.

Por último, remarcó: "Estamos hablando de cifras millonarias. YPF es una sociedad del Estado que depende del Poder Ejecutivo y tiene mayoría accionaria de dineros públicos. Nada puede evadir el estricto control de la AGN”.

"Estamos en el horno si el gobierno tiene la idea de nombrar a CEO's de empresas para asegurar buena gestión y ética. Son pollos quemados, no es garantía de nada que un excelente gerente sea un excelente defensor de los interes públicos", concluyó.