28.03.2016 / Es para aquellos que no hicieron aportes

Jubilaciones: proponen reemplazar el sistema actual de reparto por una “pensión universal a la vejez”

Desde el Gobierno impulsarán un proyecto de ley que modifique la regulación actual, pero la medida se aplicaría una vez que finalicen las moratorias vigentes.



Tal como se había anunciado, el Gobierno adelantó que busca reformular el sistema jubilatorio para pasar del actual de reparto por una pensión universal a la vejez. La medida se impulsa como respuesta a los juicios que subsisten por falta de ajuste de los haberes.

Desde el Gabinete de Cambiemos explicaron que una vez que finalicen las moratorias vigentes, se propondrá un proyecto de ley que modifique la regulación actual. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, subrayó: “Creemos que el sistema de repartos también tiene que tener modificaciones porque, a lo largo del tiempo, producto de la inflación; se fue achatando la distribución de las jubilaciones".

En esa misma línea, agregó en diálogo con Radio del Plata: “Queremos darles a los que no tuvieron la oportunidad (de un trabajo formal) que tengan el beneficio básico, pero a los que aportaron todos los años darles un reconocimiento de esos aportes".

Según informa Ámbito Financiero, se apuntará a modificar el valor de la pensión universal que deberían percibir aquellos que no hicieron aportes o no alcanzaron los mínimos necesarios para retirarse. Sin embargo, aún no se definió cuá sería el valor de ese haber. 

Por otra parte, El jefe de área de Tercera Edad en la Defensoría del Pueblo porteña, Eugenio Semino, advirtió  en Radio 10 que  "hoy la mínima (jubilación) prácticamente es un subsidio" y que los haberes mínimos son muy bajos.

Con respecto al tema, consideró que  “amerita la suficiente importancia para que a partir de la situación del sistema y de lo que se puede hacer en el futuro se genere un debate no sólo político sino también social".

Por último, sentenció: “La ley de movilidad ha dado buenos resultados hasta ahora".