28.03.2016 / Tensión internacional

La carta de Fidel por la visita de Obama a Cuba: "No necesitamos que el imperio nos regale nada"

El ex presidente cubano Fidel Castro escribió una columna de opinión en el diario local de Cuba en donde hace un balance de la visita del mandatario estadounidense Barack Obama.




El ex presidente y líder revolucionario Fidel Castro escribió un texto a raíz de la visita de Barack Obama a su país. Allí, recuerda el vínculo histórico de Estados Unidos con Cuba, los intentos de derribar la revolución y la intervención de norteamérica en distintos continentes.

Luego de citar varios extractos del discurso de Obama, en donde busca "dejar atrás el pasado" y compara la historia norteamericana y cubana por haber sido "constituidos por esclavos traídos de África", Fidel le responde: "Las poblaciones nativas no existen para nada en la mente de Obama. Tampoco dice que la discriminación racial fue barrida por la Revolución; que el retiro y el salario de todos los cubanos fueron decretados por esta antes de que el señor Barack Obama cumpliera 10 años".

Además, cita los numerosos intentos de Estados Unidos por tirar abajo la revolución y las muertes que es trajo.

"De cierta forma yo deseaba que la conducta de Obama fuese correcta. Su origen humilde y su inteligencia natural eran evidentes", continúa Castro. "Mi modesta sugerencia es que reflexione y no trate ahora de elaborar teorías sobre la política cubana", agrega luego.

Para cerrar, opina sobre la parte del discurso de Obama donde incita a los cubanos a "dejar atrás el pasado" y "buscar construir algo juntos como amigos":  "Se supone que cada uno de nosotros corría el riesgo de un infarto al escuchar estas palabras del Presidente de Estados Unidos. Tras un bloqueo despiadado que ha durado ya casi 60 años, ¿y los que han muerto en los ataques mercenarios a barcos y puertos cubanos, un avión de línea repleto de pasajeros hecho estallar en pleno vuelo, invasiones mercenarias, múltiples actos de violencia y de fuerza?"

"Advierto además que somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo. No necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta", cierra.

¿Quién está detrás de la expansión mundial de Uber?

30/03/2016 - Polémica por su llegada país

¿Quién está detrás de la expansión mundial de Uber?

¿Qué dicen los acuerdos firmados con Estados Unidos?

27/03/2016 - Críticas de la oposición

¿Qué dicen los acuerdos firmados con Estados Unidos?