16.04.2016 / Polémica aplicación del 2 x 1

Los jueces Esmoris y Jarazo dictaron la liberación del represor Alejandro Duret

Dos jueces de Mar del Plata decidieron liberar a un condenado por torturas y desapariciones. Justificaron la decisión en la aplicación de la "ley del 2x1" que no se encontraba vigente durante la comisión del delito, el proceso o el tiempo que estuvo preso. Los mismos dos jueces lo habían absuelto en 2009.



Los jueces Alejandro Esmoris y Nelson Jarazo, del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata, dictaron la liberación del represor condenado por la Sala 4 de la Cámara Nacional de Casación Penal por las torturas y posterior desaparición de Carlos “Chiche” Labolita, en el marco de la última dictadura militar.

Esmoris y Jarazo ya habían absuelto a Alejandro Duret en 2009, aunque luego la Cámara Nacional de Casación Penal revocó el polémico fallo. Ahora, con fecha del último jueves 7 de abril, los dos jueces consideraron que al represor Duret se le debe aplicar el beneficio del “2 x 1”, una polémica decisión que va en contra de lo que dictaron otros tribunales. El tercer juez, Alejandro Rozanski votó en contra las dos veces: cuando Esmoris y Jarazo lo liberaron en 2009 y ahora que volvieron a hacerlo.
 


En un caso similar, el Procurador Fiscal ante la Corte Suprema, Eduardo Casal, sostuvo que el artículo 7 de la ley 24.390 (la famosa “Ley del 2 x 1”) no era aplicable a estos casos “debido a que esta ley entró en vigencia más de una década después de finalizada la dictadura cívico militar en cuyo contexto fueron cometidos los crímenes por los que el represor fue condenado”.

Asimismo, agregó entonces que la ley del 2 x 1 fue derogada en 2001, un año antes que el condenado fuera privado de su libertad.

El caso coincide exactamente con el del represor Alejandro Duret, al que de todas formas los jueces Esmoris y Jarazo decidieron dejar en libertad. La ley del 2x1 no estaba vigente ni cuando Duret cometió los delitos de lesa humanidad, ni cuando lo procesaron ni cuando estuvo detenido.

Además, el único juez que votó en disidencia sostuvo que “no se han requerido informes de reincidencia, no se dejó constancia si cuenta con procesos pendientes o detenciones en otras causas” y, a la vez, manifestó que queda registrado a las claras que existe peligro de fuga por la sencilla razón de que “Duret ha intentado evadirse del país” cuando la Cámara le revocó la absolución que había obtenido en 2009.

Mientras iba a firmar su liberación, un fotógrafo marplatense quiso retratarlo y el represor contestó haciendo "fuck you". 
 

En abril de 1976, el jefe de inteligencia del Grupo de Artillería Blindado 1 de la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, teniente Alejandro Duret recibió al detenido Carlos Labolita. Los propios policías que entregaron al detenido en Azul vieron cómo Duret le ponía la capucha. 

El día del golpe, el 24 de marzo de 1976, Carlos Labolita y su esposa, Gladis D´Alessandro, abandonaron la pensión en La Plata en la que vivían y que compartían con otra pareja que también se fue el mismo día: Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Ese día, a la noche, los militares detuvieron a su padre en Las Flores, según algunos testimonios, con el objetivo de que su hijo vuelva al pueblo para detenrlo. Su hijo volvió el 25 de abril de 1976 y efectivamente lo detuvieron. Esa fue la última vez que se lo vio con vida. 
  Duret siguió su carrera normalmente hasta que la democracia reabrió los juicios por delitos de lesa humanidad. En 1994, su nombre apareció como jefe del Grupo de Artillería de Neuquén, donde fue asesinado el soldado Carrasco. Incluso durante el gobierno de Fernando De la Rúa, Duret llegó a ser ascendido a coronel.

En 2009, en fallo dividido, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata absolvió al coronel Alejandro Guillermo Duret y condenó al general (retirado) Pedro Pablo Mansilla, con el beneficio de la prisión domiciliaria, por la desaparición de Carlos “Chiche” Labolita. Los jueces Alejandro Esmoris y Nelson Jarazo votaron a favor y Carlos Rozanski, en contra.

En 2011, la Sala 4 de la Cámara Nacional de Casación Penal revocó el fallo del tribunal de Mar del Plata y lo condenó a 15 años de prisión, gracias a los sucesivos recursos de revocatoria que presentó la Fiscalía de la Nación junto a la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y el abogado querellante, Dr. César Sivo. El día que fue dictada su condena, Duret compareció ante el tribunal vestido de militar.

En diálogo con el diario El Popular, de Olavarría, la esposa de Labolita aseguró que "alguien como Duret es capaz de cualquier cosa y es alguien con poder. Es muy duro todo esto para mí. Tengo una tristeza enorme":