01.05.2016 / En el día del trabajador

Tomada sobre la ola de despidos: "No es algo que les salió mal, es lo que están buscando"

El ex ministro de Trabajo explicó que el macrismo quiere formar "un ejército de reserva para que haya preocupación y retracción de los trabajadores". Sobre el acto del viernes, aseguró que "fue importante por su número y por su sentido". Escuchá la entrevista.



El ex ministro de Trabajo, Carlos Tomada, criticó duramente al gobierno de Mauricio Macri, al asegurar que "no había necesidad de producir esta cantidad de despidos masivos en el Estado" y que "no es algo que les salió mal" sino que "es lo que están buscando".

"Lo hicieron para conformar una masa de desocupados que haga pensar mucho a los que tienen trabajo: el poder de negociar los salarios se va achicando y si hay mucho desempleo van a bajar los salarios", explicó Tomada en Radio 10.

Asimismo, sobre la posibilidad de que el desempleo llegue a dos díguitos, sostuvo: "No tengo dudas, para armar un ejército de reserva y que haya preocupación y retracción de los trabajadores. Está dicho por los consultores y asesores del PRO y los partidos conservadores de todo el mundo". Sin embargo, destacó la labor del pueblo: "Argentina ya vivió momentos dolorosos así y terminaron mal. Espero que las movilizaciones pongan un límite", agregó.


Por otro lado, el ex funcionario se refirió al acto del viernes de las centrales obreras: "Fue impresionante pero también genuina. Se movilizaron los trabajadores en todo el arco sindical. Había diversidad y cantidad de organizaciones sindicales".

"Fue importante por su numero y por su sentido. Quedó clara cúal era la reivindicación. Fue una reacción uniforme, unitaria, por encima de las diferencias entre dirigentes y creo que es un punto de inflexión en la relación del gobierno con los trabajadores, organizaciones", afirmó Tomada.

Por último, el actual legislador porteño trató de mostrarse optimista de que la ley antidespidos no sea vetada. "No sería una novedad. Macri tiene récord de vetos en la ciudad de Buenos Aires: vetó 87 leyes. Si lo hará o no, espero que no", dijo. Y agregó: "Es un derecho constitucional pero el abuso da cuenta de un bajo nivel de institucionalidad, algo de lo que se habló mucho. Quiero creer que se tomó nota de la reacción de los trabajadores pero espero que si Diputados lo aprueba, sea ley"
etiquetas