05.05.2016 / Polémica decisión del Gobierno

Nombran a un ex comisario pasado a disponibilidad a cargo de la ciberseguridad nacional

El ministro de Modernización Andrés Ibarra y el jefe de Gabinete Marcos Peña nombraron a Eduardo Jorge Martino como Director Nacional de Infraestructuras Críticas de Información y Ciberseguridad por vía de exclusión por no cumplir con los requisitos para el cargo.




En el Boletín Oficial de hoy se anuncia un polémico nombramiento -firmado por el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Modernización Andrés Ibarra- : Eduardo Jorge Martino, ex comisario de la Policía Federal -fue pasado a disponibilidad en la purga del 2004- y recontratado por la Policía Metropolitana de Macri en el 2009 es nombrado como Director Nacional de Infraestructuras Críticas de Información y Ciberseguridad (ICIC).

El nombramiento se realizó por vía de exclusión por no cumplir con los requisitos para el cargo. El ICIC pertenece a la Subsecretaría de Tecnología y Ciberseguridad del Ministerio de Modernización y tiene como objetivo proteger las infraestructuras de gobierno de cualquier vulneración o ataque (internos o externos).

Eduardo Jorge Martino viene de tener vínculo con el PRO: en el 2009 fue nombrado como superintendente de Comunicaciones y Servicios Técnico de la Policía Metropolitana. Sin embargo, antes de esa designación había sido pasado a disponibilidad en la purga de 2004 de la Policía Federal. Además, es definido como "hombre de Palacios", en alusión a Jorge "El Fino" Palacios, el ex jefe de la fuerza de seguridad porteña procesado por escuchas.

En la purga de la Policía Federal del 2004 los por entonces jefe de Gabinete y de Seguridad habían afirmado que el cincuenta por ciento de los oficiales separados tenía alguna causa judicial abierta, o se impulsaba algún sumario administrativo.

Además, según Página 12 es  ex director técnico de la empresa de seguridad Alesa SA. Según la investigación de Gentili, renunció un tiempo antes, pero dejó como socias a María Florencia y Yamila Martino.