07.05.2016 / Polémico proyecto

El Gobierno quiere transformar el Espacio de la Memoria de la ex ESMA

El macrismo planea convertirlo en un “Centro Cívico de Derechos Humanos”. Proyectan crear una plaza, mover las rejas que lo rodean, abrir espacios al público y mudar allí a organismos de derechos humanos, educación y medioambiente.



El Gobierno, de la mano del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, planea modificar el predio de la ex ESMA donde hoy funciona el Espacio de la Memoria, para convertirlo en un "Centro Cívico de Derechos Humanos". El proyecto, según informa Clarín, pretendería modificar las rejas del predio, crear plazas y abrir espacios al público en las 17 hectáreas del barrio de Núñez.

Avruj visitó el espacio con el con el ex presidente de Francia Nicolas Sarkozy, confirmó estas versiones y aseguró que el ente que administra el espacio será “siempre consultado sobre este proceso, que ya se había pensado en la gestión anterior”. Además, aseguró que “no habrá uso comercial de las instalaciones” y que los edificios dedicados a los derechos humanos conservarán su actual estado y función.

Asimismo, se espera que se muden al nuevo Centro Cívico distintos organismos de derechos humanos, educación y medioambiente. Estos serían, por ejemplo, el Inadi, a la Unicef, la FAO y todas las agencias de Naciones Unidas que estén en el país.

El Espacio de la Memoria actualmente es un ente tripartito que manejan la Nación (la que financia), la Ciudad de Buenos Aires y organismos de derechos humanos, que mantienen fuerte críticas a la gestión macrista. La más reciente fue la denuncia que realizaron ayer por el vaciamiento que Patricia Bullrich está llevando adelante en áreas del Ministerio de Seguridad dedicadas al sostenimiento de las políticas de Derechos Humanos, como por ejemplo las vinculadas a la restitución de nietos.

etiquetas