12.08.2016 / Exclusivo de Política Argentina

Temor a ciberataques durante las elecciones en EEUU: director de la CIA no descartó "volver a boleta de papel”

Durante una conferencia, y tras la pregunta por posibles ataques, el director de la CIA John Brennan consideró que, al no poder garantizar la seguridad informática de los sistemas, las autoridades pueden decidir "volver al sistema de voto con boleta de papel en ciertos lugares". Brennan sostuvo que "tenemos que tener el caos que se puede generar, no sólo porque puede caer una red eléctrica sino por la posible manipulación de una elección". Miralo acá.




El director de la CIA, John Brennan, no descartó que, por temor a los ataques cibernéticos, las autoridades norteamericanas decidan volver al sistema de voto con “boletas papel en ciertos lugares” durante las elecciones de noviembre próximo en la que los estadounidenses deberán decidir entre Hillary Clinton y Donald Trump.

“(Las autoridades) pueden decidir volver a las boletas de papel en ciertos lugares”, señaló Brennan, al ser consultado sobre el creciente temor de los estadounidenses a los ataques cibernéticos durante las próximas elecciones.



El número uno del organismo de inteligencia norteamericano se pronunció de esa forma a fines del mes pasado en un encuentro sobre Seguridad realizado por el Aspen Institute. Brennan ofreció allí una conferencia pública y fue consultado específicamente sobre el temor a que las máquinas con los que los estadounidenses emiten su voto en muchos Estados sean objeto de ataques cibernéticos. La preocupación en la prensa norteamericana es creciente, luego de que el Partido Demócrata fuera objeto de un sabotaje de ese tipo y se filtraran miles de correos electrónicos. Por el hecho, todas las miradas apuntan a Rusia.

“Como país, como gobierno, como pueblo, tenemos que tener claro el caos que se puede generar. No sólo en términos de dar de baja una red eléctrica, sino en términos del potencial de manipular la base de nuestra democracia que es una elección”, advirtió Brennan.



Durante el encuentro, uno de los asistentes le preguntó al jefe de los espías si no correspondería que él recomiende volver “a las boletas de papel” para votar.

"Le voy a contestar como profesional, no soy político, yo informo a los decisores de política en términos de lo que vemos y enfrentamos. Y va a haber un montón de decisiones que van a tener que tomarse para enfrentar cualquier vulnerabilidad de estos sistemas y redes, para mitigar esa vulnerabilidad. Pueden decidir volver a las boletas de papel en ciertos lugares”, señaló a su vez Brennan