13.09.2016 / CIFRAS ALARMANTES

Juan Carr: “En 15 días buscamos a 5 mujeres y todas fueron encontradas sin vida”

“Nunca nos había pasado que cinco mujeres en cuyas búsquedas participamos aparecen sin vida”, alertó el titular de Red Solidaria tras conocer el resultado trágico de cinco de las últimas búsquedas que emprendió la ONG. Los casos.




“En 15 días buscamos a cinco mujeres. Las cinco fueron encontradas sin vida. Nunca nos pasó. Terrible. Tremendo”, escribió en su cuenta de Twitter el titular de Red Solidaria, Juan Carr. Fue luego de que se confirmara el hallazgo del cuerpo de Camila Carletti, la joven cordobesa que era buscada desde hacía diez días y fue encontrada muerta en un arroyo de la localidad de Adelia María.

“Eran cinco búsquedas. Las búsquedas empiezan con alguien que no está, que se perdió. Y la comunidad se moviliza. Que cinco terminen así, nunca ocurrió”, dijo Carr en diálogo con Política Argentina. “Los femicidios son una cosa tremenda y no podemos asegurar que los cinco lo sean. Pero nunca nos había pasado que cinco mujeres en cuyas búsquedas participamos aparecen sin vida”, reiteró.


Carr explicó que en la Argentina se pierden, en promedio, siete personas por día. De ellas, cinco son menores, de los cuales el 90 por ciento aparece en cuestión de horas o días. De los dos adultos restantes, el 70 por ciento es encontrado en un margen corto de tiempo. “La Argentina no es un país peligroso en este sentido. Pero la franja que más creció en los últimos cinco a 15 años es la de mujeres de 18 a 35 años. Eso sí pasó. No puedo negar que algo está pasando ahí y le asigno intuitivamente –porque no soy especialista- que los ‘machos’ tenemos que ver”, concluyó.

“Creo que se ha mejorado un montón en cuestiones de género y no sabemos si todas (las muertes) están ligadas a temas de género, pero hay una sospecha de que tiene que ver”, dijo el titular de Red Solidaria, y anticipó que antes de fin de año, junto a la Corte Suprema, lanzarán un directorio con datos de personas perdidas y búsquedas, accesible para cualquier juzgado o fiscalía.

LOS CASOS


Camila Carletti, 22 años. Desapareció el 2 de septiembre. Su cuerpo fue encontrado ayer en un arroyo de Córdoba. Hay un detenido: la última persona con la que habló a través de Facebook, con quien había quedado en encontrarse ese día. El hombre trabajaba cerca de donde fue hallado el cadáver.

Lucía Antonella Ponce de León, 20 años. Desapareció el 19 de agosto en Misiones. Su cuerpo fue encontrado el 31 en aguas del río Paraná. Los investigadores manejaban la hipótesis del suicidio, pero en su familia rechazaban la posibilidad y apuntaban a una red de trata en territorio brasileño. 

Melisa Anahí Gómez, 17 años. Desapareció el 16 de agosto y fue buscada durante 12 días, hasta que su cadáver fue hallado en la laguna Setúbal, en Santa Fe. En principio el cuerpo no presentaba signos de violencia y el caso quedó caratulado como “muerte dudosa”. Melisa cursaba el último año del secundario.

María Cecilia “Tati” Caviglia, 50 años. Su familia la buscaba desde el 25 de agosto. Al día siguiente, el cadáver de una mujer fue hallado en la Ruta 2, dentro de una valija. Días más tarde se confirmó que era el cuerpo de “Tati”. La Justicia investiga a dos sospechosos: un empleado del hostel de la mujer y un hombre con el que mantenía una relación. 

Irene Hernández, 15 años. Se fue de su casa en Villa La Florida, en Quilmes, el 11 de septiembre. Al día siguiente fue encontrado su cuerpo, en las vías. “Se sospecha que se quitó la vida, pero no está claro si fue así y si había un hombre involucrado”, indicó Juan Carr.