30.09.2016 / Polémica por la visita de la ex presidenta

El Gobierno ecuatoriano rechazó las críticas de Luis Juez a CFK

La Cancillería emitió un comunicado en el que mostró disconformidad y disgusto del Ecuador por las declaraciones formuladas por el funcionario a medios argentinos. "No tengo que pedir permiso para hablar de dirigentes de mi país", dijo el embajador en Ecuador




El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador difundió un comunicado en las últimas horas "rechazando" las declaraciones de Luis Juez. El embajador argentino en ese país había criticado duramente a Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la condecoración que recibió ayer la ex mandataria argentina en la Asamblea Nacional de Ecuador.

Por su parte, Luis Juez, sostuvo: "Yo no cuestiono ni critico ni hablo de las instituciones ecuatorianas”. Sin embargo añadió: "Como argentino tengo el derecho de poder expresarme con absoluta claridad y creo que Cristina Fernández de Kirchner no reúne los requisitos éticos y morales para tener semejante condecoración porque consolidó la pobreza y fue parte de un esquema de corrupción que enriqueció a un puñado de políticos y convirtió la política en una mala palabra".

En diálogo con Clarín consideró que “para hablar de dirigentes de mi país no tengo que pedirle permiso a nadie”. “Ellos (por la diplomacia ecuatoriana) no comparten lo que yo dije y yo soy muy respetuoso de su opinión. Tengo una gran relación con las autoridades ecuatorianas y la reunión fue en buenos términos. Y eso quedó muy claro en hoy con el canciller: no hablo ni opino sobre su país ni me corresponde hacerlo y tampoco habló con medios ecuatorianos, sino con medios argentinos", expresó.

Por su parte desde la cancillería ecuatoriana sostuvieron: "El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (s), embajador Fernando Yépez Lasso, convocó el día de hoy al Embajador de Argentina en el Ecuador Luis Juez, y le expresó el más firme rechazo y disgusto del Ecuador por las declaraciones formuladas por él a medios argentinos, que no se condicen con la consideración que debe guardar hacia el país y sus autoridades, de acuerdo con las normas internacionales y la práctica diplomática", rezaba el comienzo del comunicado de la diplomacia ecuatoriana.

El comunicado también agregó: "No es aceptable la afirmación del representante diplomático de que los ecuatorianos estamos equivocados respecto del prototipo de la mujer argentina, puesto que no le compete a él determinarlo. Lo que el Estado ecuatoriano y sus ciudadanos crean o piensen, es asunto interno y soberano de nuestro país (...) La Asamblea Nacional del Ecuador tiene la potestad y el derecho de imponer condecoraciones a quien considere. Su decisión, por lo tanto, no puede ser criticada por un agente diplomático extranjero".