19.10.2016 / CITA EN CASA ROSADA

Gobierno, CGT y empresarios se reúnen para definir el bono de fin de año

En la primera reunión de la Mesa de Diálogo, representantes del Ejecutivo, sindicalistas y privados buscan resolver sobre el bono para trabajadores activos. Los cegetistas piden un piso de dos mil pesos, que tendría el aval oficial a cambio de limitar las próximas negociaciones paritarias.


Una de las reuniones previas entre CGT y Gobierno. Foto: Télam.
Una de las reuniones previas entre CGT y Gobierno. Foto: Télam.


Casa Rosada será sede hoy de la primera reunión de la Mesa de Diálogo, recientemente anunciada y decretada por el presidente Mauricio Macri, para definir el bono de fin de año entre Gobierno, empresarios y CGT. Será el inicio del “Diálogo para la Producción y el Trabajo”, como lo llamaron, para intentar consensuar un bono de fin de año para trabajadores activos y desactivar definitivamente la posibilidad de una huelga de la central obrera. El piso en torno a los dos mil pesos, reclamado desde la central, recibiría el aval oficial, a cambio de limitar las negociaciones paritarias de 2017.

El Gobierno convocó a los sindicalistas y empresarios para las 9:45, en el museo de la Casa de Gobierno, ubicado en el subsuelo del edificio de Balcarce 50. Luego, habrá una conferencia de prensa con integrantes de los tres sectores. Según anticipó Ámbito Financiero, se anunciaría el visto bueno del Gobierno al bono por el monto pedido, pero a cambio de acotar las paritarias del año que viene a una discusión por la inflación futura, que no contemple la pasada.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, encabezará la delegación de funcionarios y estará acompañado entre otros por los ministros Jorge Triaca (Trabajo) y Mario Quintana (Coordinación Interministerial). Por parte de la CGT asistirán los miembros del triunvirato, Juan Carlos Schmid, Héctor Daer, Carlos Acuña, así como integrantes del Consejo Directivo. Del lado de los empresarios, asistirán el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Adrián Kaufmann Brea; el de la Cámara Argentina de Comercio, Jorge Luis Di Fiori, y el titular de la CAME, Osvaldo Cornide.

La semana pasada, la CGT y el Gobierno negociaron un bono de mil pesos para jubilados y beneficiarios de la AUH. En la instancia de hoy se incorporará a los empresarios para tratar de definir un bono para trabajadores privados activos. Desde la CGT ya anticiparon que esperan un piso de dos mil pesos. Y manifestaron en los últimos días que el bono de mil ya asignado “es insuficiente”.

Los sectores más combativos, como el que representan Pablo Moyano y Sergio Palazzo, ya habían expresado sus críticas al bono y reclaman una medida de fuerza, tal como preparan als dos CTA. Pablo Micheli, de la CTA Autónoma, consideró que "no es una mesa de diálogo social" sino "un pacto" y aseguró que habrá un paro con movilización para la última semana de octubre.

En tanto, también resta resolver el bono para los trabajadores activos del sector público. Triaca sostuvo que cada provincia se debería ocupar de esa demanda según su propia situación fiscal. Algunos gobernadores ya adelantaron que no cuentan con fondos y que sin ayuda extraordinaria de Nación será imposible abonarlo.