30.10.2016 / En diálogo con "El fin de la metáfora"

Bossio: "Que vuelva al peronismo es un reclamo que siempre le hago a Massa"

El diputado nacional del Bloque Justicialista dijo que el PJ necesita un "esquema de reconstrucción" para que "vuelva a enamorar". Además, habló sobre el Presupuesto 2017, las elecciones legislativas y la gestión de Cambiemos.



Diego Bossio, diputado nacional del Bloque Justicialista, opinó sobre el Presupuesto 2017, las elecciones legislativas del próximo año y el proyecto del oficialismo para modificar el Ministerio Pública Fiscal. 

"Hoy con el diseño parlamentario que existe y por una promesa de campaña del presidente Macri se quiere limitar los superpoderes, es decir que el jefe de Gabinete pueda modificar las partidas presupuestarios que se votan en el Congreso. Lo que propone el Poder Ejecutivo es que el límite sea el 10% y desde la oposición proponemos que sea el 5%. Hay que darle esa herramienta a quien gobierna pero hay que limitarlo para respetar la voluntad del Congreso", explicó el dirigente en diálogo con el programa "El fin de la metáfora", por Radio del Plata.

Sobre el Presupuesto 2017, contó que están trabajando en conjunto y delineando los últimos detalles. Asimismo, destacó que esa es una herramienta clave para poder gobernar. "Si avanzan los cambios propuestos por los distintos bloques, entendemos que se puede llegar a avanzar en el presupuesto", agregó.

El ex titular de la ANSES reiteró que "fue muy dura" la derrota electoral en la provincia de Buenos Aires y a nivel nacional y "muchos compañeros están asimilando ese proceso que es doloroso y nos implicó que haya un cambio de rumbo muy fuerte que nos duele". De cara a las elecciones del próximo año, señaló que "hay espacios más ordenados con liderazgos claros y otros que lo están buscando".

"Comparto con Pichetto la idea de hacer un esquema de reconstrucción, de renovación de nuevos dirigentes dentro del peronismo. No solo va a ser la elección del 2017 sino que va a ser un proceso donde recién en 2019 las aguas van a estar mucho más claras. Queremos que el peronismo vuelva a enamorar rescatando las cosas del pasado pero también con una visión del futuro", enfatizó.

En esa misma línea, añadió: "Tengo una gran relación personal con Massa y no lo voy a negar. Que vuelva al peronismo es un reclamo que siempre le hago, veremos cuál es su decisión". 

En relación a la reforma del Ministerio Público Fiscal impulsada por el Gobierno, Bossio dijo que  "es una falta de respeto y no hay cumplimiento de acuerdos básicos" e indicó que a la propuesta hay que hacerle muchas modificaciones. "Estamos convencidos que hay cosas que han sido muy buenas, fiscalías que creó la Procuradora y funcionaron. Queríamos que sean por ley como la fiscalía de la mujer para que no sea motivo de modificación de un procurador de turno", explicó.

Consultado por su relación con el kirchnerismo, reflexionó: "Soy muy agradecido a la ex presidenta porque trabajé y dejé el alma en la Anses y en la campaña para hacerlo de la mejor forma posible. Hubo mucho logros y voy a seguir manteniéndolos. Cuando se pierde una elección hay que barajar y dar de nuevo y hay que renovarse".

"Me siento absolutamente convencido de la decisión que tomé junto a un grupo de diputados, gobernadores. El maltrato, la descalificación, el permanente insulto no conducen a nada", completó.

Por último, concluyó: "La situación económica es muy compleja. Las inversiones son un camino pero creemos que la Argentina se mueve cuando hay el consumo. Las inversiones llegan cuando los empresarios venden".