24.11.2016 / Avanza el debate

Ley de Medios: el Gobierno lanza el Consejo Federal de Comunicaciones

Según informan desde el ministerio de Comunicaciones, tendrá entre sus funciones colaborar y asesorar en el diseño de las políticas públicas para las tecnologías de la información y las comunicaciones y de radiodifusión.


Oscar Aguad, ministro de Comunicaciones
Oscar Aguad, ministro de Comunicaciones


El Gobierno anunció el lanzamiento el lanzamiento del Consejo Federal de Comunicaciones, que tendrá como como objetivo, entre otras cosas, la redacción de una nueva Ley de Medios. La iniciativa surge después de que el oficiliasmo creara el ENACOM, fusión de AFSCA Y AFCTIC, y dejara sin efectos algunos artículos de la Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual.

El consejo que tiene entre sus funciones colaborar y asesorar en el diseño de las políticas públicas para las tecnologías de la información y las comunicaciones y de radiodifusión, además de monitorear el avance de los indicadores de Servicio universal, de los servicios públicos de radiodifusión, telecomunicaciones y digitlización y de la velocidad de transmisión.

El Consejo Federal está integrado por un representante de cada una de las provincias y de la Ciudad, y otro por las entidades que agrupan a los prestadores privados de carácter comercial que tengan su principal actividad en el ámbito de los servicios de radiodifusión, telecomunicaciones y digitalización.

También un representante por las entidades que agrupen a los prestadores privados sin fines de lucro; otro por el Consejo Interuniversitario nacional, otro por los medios públicos, uno en representación de las entidades sindicales de los trabajadores de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; y otro por los Pueblos Originarios.
Las asociaciones de usuarios y consumidores tendrán dos representantes.