25.11.2016 / Ni Una Menos

El 97% de las mujeres aseguró que sufrió acoso en espacios públicos y privados

Según la encuesta que realizó el colectivo NiUnaMenos sobre violencia machista, se conoció que ninguna de las que respondieron las preguntas se ubica por debajo del 47 por ciento en haber sufrido algún tipo de agresión.




A través del trabajo del colectivo NiUnaMenos, se conoció el Primer Índice Nacional de Violencia Machista en el que se midieron 15 dimensiones de diferentes formas de violencia contra las mujeres en donde el valor más alto se registra en el acoso en espacios públicos y privados dado que el 97% de las mujeres que respondieron el cuestionario experimentó al menos una vez alguna de estas situaciones.

Mira el informe completo

En este marco, según indicaron en la página oficial del colectivo, a la extensión del problema se agrega la multiplicación y repitencia de las experiencias dado que las situaciones de violencia con mayor incidencia se caracterizan por haber sido vividas en más de 5 oportunidades.

En segundo lugar otro de los datos alarmantes que se obtuvieron es que el 79 por ciento de las mujeres fue tocada alguna vez, sin su consentimiento, en el transporte público. Además el 76 por ciento fue descalificada en su opinión porque “qué se puede esperar, si es mujer”.

Por otro lado el 69 por ciento de las mujeres tuvo miedo de ser violada al menos una vez y el 95 por ciento de las mujeres sintió haber estado en una situación que ameritaba una denuncia. Una de cada tres no se lo dijo a nadie.



En este sentido desde NiUnaMenos indicaron  que “todas las mujeres tuvieron miedo alguna vez sólo por caminar en la calle” y que “esa frase habla de uno de los primeros eslabones de una cadena invisible de machismos cotidianos”.

"El femicidio es la expresión más visible de estas formas de violencia más sutiles con las que niñas y mujeres conviven cotidianamente", agregaron.