19.12.2016 / CAMBIOS EN SEGURIDAD

Reforma de la Policía: reeditan un cuerpo represivo similar a la vieja “Coordinación Federal”

Fue utilizada como brazo armado represivo de gobiernos que ejercieron el terrorismo de Estado. Según los especialistas, es comparable con la flamanteSuperintendencia de Seguridad de Estado y Protección del Sistema Republicano”.




Con la firma del jefe de la Policía Federal, comisario general Néstor Roncaglia, la Orden del Día número 237 de esa fuerza establece la creación de un área similar a la vieja “Coordinación Federal”, que fue utilizada como brazo armado represivo de distintos gobiernos de facto y constitucionales que ejercieron el terrorismo de Estado, como en épocas de la Triple A. La medida forma parte de la reforma de la Policía a partir del traspaso de la estructura porteña de la Federal a la Metropolitana.

El cambio más polémico es la creación de la “Superintendencia de Seguridad de Estado y Protección del Sistema Republicano”, según reveló Mauro Federico para Ámbito Financiero, “con la misión de entender en la prevención e investigación de los delitos que atenten contra el orden constitucional y la vida democrática, como también de aquellos que damnifiquen en forma directa los intereses del Estado Nacional".

Especialistas en seguridad consultados por ese diario advirtieron que así se promueve la creación de un espacio "de similares características a las que tenía la vieja Coordinación Federal". Al respecto, Roncaglia aseguró que la dependencia "sólo actuará de manera preventiva” y tendrá como objetivo "estar atentos a que no se ponga en riesgo a la democracia y el funcionamiento de las instituciones republicanas con delitos tipificados en el artículo 210 bis del Código Penal".

Desde el Ministerio de Seguridad afirmaron que nada tiene que ver esta Superintendencia con prácticas represivas. "Fue parte de la reestructuración de la Superintendencia de Interior, que finalmente quedó dividida en dos, una de cuyas partes fue bautizada con esta denominación poco feliz", afirmaron.

Esto se da en el marco del traspaso de la estructura porteña de la Policía Federal a la Metropolitana. Desde que el presidente Mauricio Macri decidió avanzar en ese sentido, quedó abierta la discusión sobre la definición de un nuevo rol para una fuerza que se cimentó sobre el comisariato en la ciudad de Buenos Aires y que, de repente, se encontró sin su principal razón de existencia.

Así, en junio de este año, por Resolución 248/2016, se creó el Consejo de Planificación Estratégica para el Rediseño Institucional de la Policía Federal Argentina (CO.PLA.E). Apuntaba a "asesorar a la ministra de Seguridad en materia de directivas, objetivos y acciones en el diseño de la Fuerza, su estructura orgánica y de cuadros, misión y funciones", además de la formación de la fuerza especializada en delitos federales y complejos. La nueva estructura orgánica ya está definida y será presentada antes de fin de año.