02.01.2017 / SE PUBLICÓ EN EL BOLETÍN OFICIAL

Más déficit fiscal y ajuste presupuestario en todos los ministerios, excepto el de Energía

La mayor parte de los 20 ministerios fueron sometidos a reducciones en las autorizaciones de gastos para el presupuesto del último año, por más de 15.000 millones de pesos. Sólo la cartera de Aranguren, responsable de los tarifazos, fue autorizada a incrementar su partida.




La primera publicación del Boletín Oficial del nuevo año contiene 350 páginas de decisiones administrativas que apuntan en un único sentido: ajuste presupuestario en casi todos los ministerios –excepto el de Energía- y mayor déficit fiscal. Así, el Gobierno inició este 2017 con un combo de medidas de recorte.

La decisión administrativa número 1587 dispone el ajuste al que se vieron sometidos todos los ministerios, con la única excepción del que conduce Juan José Aranguren, cartera responsable de los tarifazos del año pasado. Según consignó Infobae, al Ministerio de Energía se le autorizó un incremento de su partida presupuestaria del último año en $30.645 millones para que pueda ejecutar las "Acciones para la Ampliación de las Redes Eléctricas de Alta Tensión".

Por el contrario, el resto de la mayor parte de los 20 ministerios fueron sometidos a reducciones de las autorizaciones de gastos para el último año, por algo más de $15.000 millones.

Los ajustes más severos fueron para los presupuestos del Ministerio del Interior y Obras Públicas, a cargo de Rogelio Frigerio, que debió resignar $3.162 millones que estaban destinados a "Acciones para Más Escuelas, Mejor Educación", con asistencia del BID, y el Ministerio de Educación, que encabeza Esteban Bullrich, que sufrió una poda de $3.031 millones en el Programa "Mejoramiento de la Calidad Educativa". Este ajuste se da mientras la cartera de Bullrich enfrenta una fuerte crisis, tras el anuncio de 3000 despidos, la toma del edificio y la represión a los trabajadores.

También se determinó un fuerte recorte para el presupuesto del Ministerio de Transporte, encabezado por Guillermo Dietrich, con una quita de $2.597 millones destinados a "Obras en corredores viales" y para el Tesoro Nacional, $5.497 millones que tenía previsto para planes de asistencia social.

Por otro lado, la decisión administrativa número 1602 estableció la autorización al Tesoro Nacional para hacer frente al pago de vencimientos de la deuda pública por $110.206 millones, pese a disponer de recursos adicionales por apenas $9.345 millones. Así, se registró un aumento del rojo fiscal financiero en casi 101 mil millones de pesos.