13.01.2017 /

Barrick Gold admitió otro derrame en San Juan

La minera canadiense informó un nuevo "incidente" en el yacimiento Lama. El anuncio llega cuando faltan pocas semanas para que el sector cumpla un año sin pagar retenciones.


 

En febrero del 2016 Mauricio Macri anunció que la minería ya no pagaría más retenciones en Argentina, por lo que el Estado dejó de percibir más de 200 millones de dólares, "en post de las inversiones". Sin embargo, casi 1 año después no solo no hubo grandes novedades en cuanto al ingreso de capitales del sector minero, sino que además la Barrick Gold admitió un nuevo derrame en San Juan

La empresa canadiense emitió un comunicado en el que reconoció que el jueves "tuvo lugar un evento en Lama, a raíz del deshielo de uno de los inviernos más intensos de las últimas décadas en esa zona de la cordillera". Según la empresa, "la mayor parte del agua que drena naturalmente del túnel en Lama sigue siendo tratada en la planta construida a tales efectos. Sin embargo una parte excedente no está ingresando al sistema para no sobrepasar la capacidad de tratamiento".

Tras puntualizar que se "está realizando las tareas de reconducción y el reporte pormenorizado del evento", Barrick Gold recordó que "el proyecto Lama se encuentra suspendido en su construcción y no se realiza allí ningún procesamiento de mineral o proceso industrial".

"De acuerdo con el cronograma de obras previsto, en las próximas semanas se pondrán en marcha los trabajos para el sellado del túnel (que transportaba rocas entre Chile y Argentina), que tendrá una duración aproximada de cuatro meses", indicó la información.
etiquetas