03.03.2017 / HACINAMIENTO Y VIOLENCIA

Crisis carcelaria y “muertes anunciadas” detrás de la tragedia en la comisaría de Pergamino

La muerte de siete presos por el incendio en una seccional bonaerense volvió a poner en evidencia la sobrepoblación en los espacios de detención y las irregularidades que implica el alojamiento de detenidos en comisarías. Se investiga la responsabilidad de los policías.




La Comisaría 1º de Pergamino fue ayer escenario de una tragedia que se cobró la vida de siete detenidos. Las primeras versiones daban cuenta de un motín o una pelea seguidos de un incendio, aunque luego trascendieron mensajes previos de los presos a sus familias denunciando que corrían peligro. Organismos de derechos humanos advirtieron sobre la situación de hacinamiento y violencia en las cárceles bonaerenses como factor determinante.

“Los siete detenidos calcinados en incendio de comisaria en Pergamino murieron por responsabilidad del Estado. Por hacinamiento y violencia”, advirtió Paula Litvachky, directora del Área de Justicia y Seguridad del Centro de Estudios Legales y Sociales. “Denunciamos que esto iba a pasar. Pero siguen poniendo más gente en cárceles y comisarías. Muertes anunciadas”, sentenció.

De acuerdo a datos publicados por Litvachky, en 2015 había 2235 personas en comisarías, mientras que este mes hay 3014. “Sólo hay 1105 camastros, 172,8 % de sobreocupacion, cuando está prohibido”, alertó. En tanto, de 2015 a marzo de 2017 la tasa de encarcelamiento subió de 215 a 232 cada 100 mil detenidos. “Hay 38.089 (detenidos), 3000 en comisarías en violación a todas las normas”, agregó a través de su cuenta en las redes sociales.

En tanto el intendente de Pergamino, Javier Martínez, afirmó que en la comisaría había 19 detenidos pero capacidad para alojar hasta 20, aunque luego detalló que la “habilitación del lugar es para 18 personas, con una tolerancia máxima para 20". Dijo que la Justicia está indagando por qué no se detectó a tiempo el incendio "en un lugar que no es grande" y sostuvo que el desencadenante fue una pelea entre presos, aunque aún es materia de investigación qué provocó la tragedia y cuál fue la responsabilidad de los policías bonaerenses a cargo de la seccional. El intendente señaló además que entiende la indignación de los familiares de las víctimas, ya que "el Estado tiene a estas personas detenidas y debe velar por su seguridad".

El incendio se produjo ayer a las 18:30. Tres dotaciones del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Pergamino llegaron al lugar, pero ya era demasiado tarde para evitar las muertes. Tras la tragedia -en la que además de las siete personas fallecidas, otras tres resultaron heridas- se registraron escenas de desesperación de los familiares que llegaban a la dependencia policial para conocer la identidad de las víctimas. Mientras avanza la investigación, la Bonaerense fue apartada de la causa.