14.03.2017 / TODO UN SÍMBOLO

El Gobierno planea sacar el monumento a Juana Azurduy del predio de Casa Rosada

La escultura que quedó en medio de la polémica en el gobierno anterior vuelve a ser blanco de debates. Un proyecto del oficialismo porteño busca remover la figura de la mujer revolucionaria y acercar el helipuerto presidencial.




El “patio trasero” de la Casa Rosada vuelve a convertirse en escenario de polémica. Luego de que durante el kirchnerismo se reemplazara la figura de Cristóbal Colón por la de Juana Azurduy, ahora el Gobierno quiere remover de allí la figura de la mujer que participó de las luchas por la emancipación del virreinato del Río de la Plata. La propuesta surge del oficialismo porteño, que buscará aprobación en la Legislatura, y se enmarca en un proyecto de reforma de toda la zona.

El lugar que hoy ocupa la emblemática Juana Azurduy sería reemplazado por un nuevo helipuerto para uso del Presidente. Además de correr el monumento, el plan contempla recolocar el Mástil Presidencial; reducir la curva de la Avenida De La Rábida acercándola a la Casa Rosada; sumar una franja de espacio verde que vinculará el CCK con las plazas de las Armas Ejército Argentino (Ministerio de Defensa) y la Presidente Juan Domingo Perón, ubicada en Paseo Colón y Belgrano.

Fuentes del Gobierno de la Ciudad aseguraron al diario Clarín que el monumento a Juana Azurduy, así como las estatuas de Juan de Garay y Guillermo Brown, y hasta el árbol de Guernica serán trasladados a metros de donde se encuentran emplazados ahora, aunque no está confirmado dónde.

Ya se llamó a un concurso público para definir los lineamientos y el diseño final del proyecto, según informaron desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño. Claro que las relocalizaciones del patrimonio histórico deberán ser aprobadas en la Legislatura. Y cualquier modificación que implique correr la traza de una calle requiere aval legislativo y audiencia pública, porque implica una modificación en el Código de Planeamiento Urbano.

Además de la remoción de la figura de Juana Azurduy, los cambios reflotan la polémica en torno al monumento a Colón. Desde el colectivo "Colón en su lugar" proponen regresar al navegante genovés que abrió las puertas a la conquista de América, desplazar hacia el Norte a Juana y construir el helipuerto sobre la terraza de la Casa Rosada. La Ciudad apunta a iniciar los trabajos durante la segunda mitad del año, aunque el plan quedará atado a los tiempos de la Legislatura.