07.05.2017 / EDUCACIÓN

Las universidades públicas paran una semana: denuncian "desfinanciamiento" y reclaman "paritarias libres y sin techo"

Se trata del mayor paro universitario de los últimos doce años y se extenderá del 8 al 12 de mayo. El 16 se realizará una Marcha Nacional Universitaria, donde se ratificará el reclamo por un mayor presupuesto para ciencia y tecnología y un ajuste salarial del 35 por ciento.



Con distintas modalidades, que tienen como denominador común multiplicar el apoyo a los docentes e investigadores de las universidades nacionales, comienza mañana un paro de una semana en las Universidades Públicas del país. La jornada de lucha cerrará con una Marcha Federal Universitaria el 16 de mayo a las 17 en el Congreso.

Los principales reclamos de la comunidad educativa son paritarias libres y sin techo, un aumento salarial del 35 por ciento y un incremento del presupuesto para las áreas de ciencia y tecnología.

A través de un comunicado, la gremial docente de la UBA, FEDUBA argumentó: ”En el marco de un conflicto que ya lleva casi dos meses sin ninguna respuesta por parte del gobierno nacional, y en vistas a los ataques y el desprestigio hacia la docencia, el derecho a reclamar pacíficamente y el desfinanciamiento hacia la Universidad Pública y la Ciencia y Tecnología, el plenario resolvió profundizar los reclamos con un Plan Nacional de Lucha”.

Durante toda la semana, los universitarios brindarán clases públicas y talleres en distintos puntos del país. Además, convocan a participar del acto organizado por diversos organismos de derechos humanos “contra la impunidad a genocidas” el miércoles a las 18 en la Plaza de Mayo.