09.06.2017 / Declaraciones radiales

Alicia Kirchner desmontó una operación de Télam y aseguró que Santa Cruz entregó "toda la documentación"

La gobernadora desmintió los "trascendidos” de la agencia oficial, que en una nota sin fuentes aseguró que el envío de fondos de Nación está frenado porque la provincia "debe información que se había comprometido a dar". "Nadie nos informó oficialmente que falte información", dijo, y agregó que la ley de responsabilidad fiscal "está siendo tratada en Diputados".




Luego de la operación que Télam intentó montar sin fuentes respecto de un supuesto incumplimiento de Santa Cruz en el envío de información comprometida y la ausencia de firma para "la adhesión al pacto de responsabilidad fiscal" como justificaciones del gobierno nacional para no autorizar la ayuda financiera para la provincia, la gobernadora Alicia Kirchner desmintió los "trascendidos" de la agencia oficial y aseguró que se entregó toda la documentación solicitada y que la normativa mencionada "está siendo tratada en la Cámara de Diputados".

“Si bien es una agencia oficial de noticias, no me gusta contestar por trascendidos”, respondió la gobernadora respecto de la información de la agencia pública bajo la órbita de Hernán Lombardi, y fue contundente sobre la información requerida: “Hemos entregado toda la documentación que se nos ha pedido”.

Kirchner confirmó en radio LU14 que la provincia no adeuda ningún tipo de documentación a Nación y que más allá de los trascendidos periodísticos de una nota de Télam que no especifica más que "fuentes de la Casa Rosada", no hubo ninguna comunicación oficial sobre este tema.

“El Ministro de Economía (Juan Donnini) estuvo en Buenos Aires la semana pasada, ahora mismo se encuentra allí y nadie nos ha  informado oficialmente que falte información", añadió.

En cuanto a la Ley de Responsabilidad Fiscal que, según Télam, Santa Cruz "no firmó la adhesión al pacto", la exministra de Desarrollo Social explicó que “el equipo de Interior sabe que la misma está siendo tratada en la Cámara de Diputados y deben cumplirse los pasos del Poder Legislativo para que la misma sea aprobada".



"En el Ministerio del Interior esto lo saben y nadie nos dijo que era condición sine qua non para avanzar con los trámites", completó Kirchner respecto de este punto. 

En cuanto a la ayuda financiera para la provincia, recordó que se trata de un Fondo Fiduciario que se tramita a través del Ministerio del Interior, y el otro –con intervención de la cartera a cargo de Rogelio Frigerio- por intermedio del Banco Nación. Sobre este último, que serían tres aportes de $250 millones cada uno, la Gobernadora explicó que fue pedido “hace tres meses y ya estaría todo listo y firmado, restando solo que se operativice”.

Télam publicó ayer una nota sin firma ni fuentes en que se asegura el envío de fondos de Nación se encuentra frenado y "no se puede avanzar más porque el gobierno de Santa Cruz debe la información que se había comprometido a dar y no firmó la adhesión al pacto de responsabilidad fiscal".