08.09.2017 / VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Procesaron a seis gendarmes por balear chicos que ensayaban en una murga en la Villa 1-11-14

Los efectivos atacaron durante una práctica de la murga "Los Auténticos Reyes del Ritmo" provocando lesiones por el impacto de postas de goma a un niño de ocho años, un adolescente de 14 y tres adultos. Al igual que en el caso de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, Patricia Bullrich defendió desde un primer momento el accionar de la fuerza.



La Justicia procesó a seis gendarmes por lesiones graves y abuso de autoridad contra los integrantes de una murga de la Villa 1-11-14, entre los que había niños. Los uniformados dispararon con balas de goma a la murga que se encontraba ensayando, al igual que en el caso  de la desaparición forzada de Santiago Maldona, Patricia Bullrich defendió desde un primer momento el accionar de la fuerza.

Sin embargo, el juez de Instrucción 46, Jorge De Santo, dictó el procesamiento sin prisión preventiva de seis gendarmes: Guido Eliel Cativa, Esteban Rafael Smolares, Saúl Humberto Juárez, Yanina Soledad Maldonado, Darío Fernando Soler Páez y Elvio Exequiel Cardozo.

Alrededor de las 21 del 29 de enero de 2016 en la Villa 1-11-14, una grúa de la Policía Federal, escoltada por dos patrulleros de Gendarmería Nacional, que intentaba ingresar al barrio en busca de dos vehículos, no pudo avanzar debido a la presencia de la murga, que estaba ensayando.

Otro grupo de gendarmes llevaba varias horas custodiando los dos autos, a los que se podía llegar a través de transversales, rodeando la calle ocupada por la murga. Y el grupo que avanzaba como escolta de la grúa policial ya estaba enterado de que se podía acceder por otra calle para no generar problemas con la murga. De hecho, en el expediente figuran las comunicaciones entre ambos grupos, en las que se puede observar el alerta que enviaba el primer grupo, junto a los autos.

Sin embargo, la escolta de la grúa decidió avanzar por la calle donde practicaba la murga. Como mover a la multitud de chicos y mujeres llevaba tiempo, los gendarmes “comenzaron a disparar con armas de fuego reglamentarias contra la gente presente en el lugar”, provocando lesiones por el impacto de postas de goma a un niño de ocho años, un adolescente de catorce y tres adultos.

"Esos hechos implicaron un grave abuso de su posición de miembros de las fuerzas de seguridad, mediante el ejercicio de violencia injustificada contra un grupo de niños, niñas, adolescentes, hombres y mujeres que ensayaban en el lugar", informó la Defensoría General de la Nación.

Pese a que los gendarmes negaron estar en conocimiento de la dificultad advertida y comunicada por sus colegas, y además aseguraron que fueron atacados a pedradas, lo que los obligó a responder a los tiros, durante la investigación quedó acreditado que decidieron no tomar la vía alternativa sin lograr demostrar que hubiera existido una agresión de parte de los murgueros.

El juez de instrucción Jorge Anselmo De Santo decretó el procesamiento sin prisión preventiva y el embargo sobre el dinero y/o bienes del sargento de Gendarmería Nacional Elvio Exequiel Cardozo, el cabo Darío Fernando Soler Páez, el cabo Saúl Humberto Juárez, el cabo Esteban Rafael Smolares y los gendarmes Guido Eliel Cativa y Yanina Soledad Maldonado, se indicó oficialmente.