06.12.2017 / Vaticano

El Papa recibió a la familia de Santiago Maldonado: "Se comprometió a acompañar el reclamo por verdad y justicia"

El encuentro se produjo en el marco de una audiencia privada en la residencia de Santa Marta. "Muy emocionante", aseguraron desde el entorno familiar del joven muerto en el marco de un operativo represivo de Gendarmería contra la comunidad mapuche. Los detalles de la palabra de Francisco.



A pesar de la fuerte campaña mediática en desprestigio del caso Santiago Maldonado, el Papa Francisco lanzó un fuerte gesto y recibió en el Vaticano a la familia del joven de 28 años hallado muerto en el río Chubut tras 78 días de búsqueda y luego de haber sido víctima el 1° de agosto durante de un violento operativo represivo de Gendarmería Nacional en la comunidad mapuche de la localidad chubutense de Cushamen.

El Sumo Pontífice mantuvo un "encuentro privado" con Sergio, el hermano del joven tatuador, su esposa, Andrea Antico, y su madre, Stella Maris Peloso. Ocurrió en la sede ede de Santa Marta.

"Fue un encuentro emocionante. El Papa nos demostró que conocía el caso Santiago con muchos detalles y se comprometió a acompañar a la familia en su reclamo por verdad y justicia", expresó un allegado a la familia Maldonado, según Clarín.

Culminado el encuentro en el Vaticano, la familia Maldonado difundió un comunicado en el que agradeció al Sumo Pontífice: "Con profunda emoción, aún conmovidos, comunicamos que hoy fuimos recibidos por el Papa Francisco en una audiencia privada. Recibimos su apoyo personal, afectuoso y sincero a nuestro pedido por Verdad y Justicia para Santiago".

"Destacó la dignidad de nuestra familia en el reclamo, la convicción de actuar desde y para la Paz aún siendo objeto de agresiones y violencias. Valoramos su compromiso sostenido y su compasión hacia quienes sufrimos la pérdida de un ser querido en circunstancias terribles", dijeron.

El Papa ya se había mostrado cerca de la familia Maldonado, apenas se conoció la muerte del joven. Francisco les había enviado una carta en la que les expresó su apoyo. "En estos momentos de tanto dolor y tristeza, le hago llegar la seguridad de mi cercanía y oración", le manifestó Su Santidad en el texto.

Tras su visita al Vaticano, mañana Sergio Maldonado participará de una charla abierta sobre derechos humanos junto a Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo y Charly Pisoni, de H.I.J.O.S. Capital, bajo la consigna: "Los DD HH en tiempos de Macri, el gobierno de las multinacionales: Benetton en tierras mapuches".